La Voz de Asturias

IU pìde a Barbón que se aleje de los grupos de presión empresariales

Asturias

La Voz
Los diputados de IU Ángela Vallina y Ovidio Zapico

Ovidio Zapico sostiene que la influencia de estos «lobbies» se ve en medidas como la Ley de Medidas Adminiistrativas Urgentes

27 May 2022. Actualizado a las 18:27 h.

IU ha propuesto hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, hablar de forma inminente sobre fondos europeos, la industria, reforma de la administración social y el proyecto de ley de Calidad Ambiental que va a empezar a tramitarse en el parlamento con el objetivo puesto en «alejar del Gobierno a los lobbies empresariales de la región, que están haciendo política». Según el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, la influencia de estos grupos de presión se ha visto claramente en la ley de Medidas Administrativas Urgentes que el Ejecutivo pactó con Ciudadanos y que permite a colegios profesionales y cámaras de comercio puedan supervisar las declaraciones responsables autorizadas para ciertos trámites.

El proyecto de Ley de Calidad Ambiental que entrará en la Cámara la semana que viene «sigue el mismo patrón» y también deja la protección del medio ambiente «en manos de declaraciones responsables» y de lobbies , «con lo que se pierde el control de lo público». «No se puede ceder ante las empresas», ha señalado Zapico a la hora de advertir de que a ese proyecto de ley «regresivo» hay que darle la vuelta por completo en el trámite de enmiendas y que debe ser uno de los puntos de negociación con el Gobierno autonómico.

A un año de la celebración de los comicios autonómicos, IU cree que el 25 por ciento que resta de legislatura «se puede aprovechar para buscar acuerdos», según Zapico, aunque la portavoz de la coalición el parlamento asturiano, Ángel Vallina, ha advertido de que Barbón «no puede pedir colaboración y apoyo si a cambio solo hay oscurantismo». Vallina se refería así al proceso «opaco y muy poco claro» que sigue el Ejecutivo asturiano en torno a los fondos de resilencia y a que tampoco se les haya informado de las líneas a las que quiere destinar los 30 millones de euros de los fondos de transición para regiones mineras que el Principado ayer trasladó a Madrid. «La transparencia es la pata coja de este Gobierno y ante eso no hay excusas», ha añadido la diputada, que se ha preguntado qué puede pasar con unos fondos que dependen del «reprobado» consejero de Industria, Enrique Fernández, «cuya gestión es nefasta».

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Administraciones Públicas, Juan Cofiño, ha recordado a IU que el proyecto de ley de Calidad Ambiental se ha elaborado a partir de un proceso «garantista» que incluyó dos fases de información pública «y no atiende a intereses de nadie sino a los generales del Principado de Asturias». Cofiño ha mostrado la voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdos vía enmiendas con los grupos políticos «y con IU por supuesto» para mejorar el texto, pero ha advertido a la coalición de que la aprobación de leyes tan importantes como esta o la de Empleo Público requiere «dejar atrás atavismos, prejuicios y algunos complejos seguramente».


Comentar