Asturias aprueba la mayor oferta de empleo público de su historia: así se reparten las 8.416 plazas
Asturias
Los procesos permitirán situar la interinidad por debajo del 8%
27 May 2022. Actualizado a las 13:34 h.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta extraordinaria de empleo público para consolidar 8.416 plazas en la administración del Principado, lo que permitirá que, de aquí a 2024, la interinidad se sitúe por debajo del 8% adecuándose así a la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de trabajadores públicos.
Se trata de la mayor oferta de empleo público aprobada por el Principado y permitirá que un importante colectivo de trabajadores temporales pasen a tener un empleo estable una vez concluyan los procesos selectivos, que estarán finalizados a 31 de diciembre de 2024. El vicepresidente y consejero de Administraciones Públicas, Juan Cofiño, ha calificado de «histórico» que permitirá situar la tasa de interinidad en el 7% en la administración autonómica y en el 5% tanto en el Servicio de Salud como en el ámbito educativo.
Según Cofiño, el «complejo» proceso seguido hasta ahora tras una intensa negociación con los sindicatos «da satisfacción a la ley y una respuesta adecuada a las demandas de las plataformas del colectivo de interinos» dado que el grado de eventualidad acumulado por las distintas administraciones en las últimas décadas era «insostenible». Además, el vicepresidente ha incidido en que, en términos económicos, la obtención de una plaza fija por los trabajadores públicos que ocupaban hasta ahora plazas de interinos debería saldarse con un ahorro de unos 15 millones de euros anuales dado que, al adquirir la condición de funcionarios, el Principado no tendrá que pagar algunas cotizaciones sociales que abonaba para esos trabajadores.
No obstante, también ha apuntado que, en sentido contrario, la administración autonómica también deberá asumir el coste del pago de la indemnización por un importe equivalente al salario de un año para los empleados que no superen las pruebas para acceder a la funcionarización.
Así, las convocatorias para el personal temporal de más de 5 años de antigüedad se producirán mediante concurso y quienes lleven trabajando entre 3 y 5 años se examinarán por concurso oposición y la publicación de todos los procesos selectivos en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) se efectuará antes del 31 de diciembre y su resolución se producirá antes del mismo mes de 2024.
De la cifra total de plazas de la oferta, 4.793 corresponden a personal estatutario del Sespa, en concreto empleos de todas las categorías sanitarias y no sanitarias que, en su gran mayoría (4.463), se convocarán por el sistema de concurso mientras que las 330 restantes se tramitarán por concurso oposición.
Respecto a los cuerpos docentes, se convocarán 1.562 plazas de personal funcionario correspondientes al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, maestros, profesores de escuelas de idiomas, músicas y artes escénicas, artes plásticas y diseño de las que 1.328 saldrán a concurso oposición y el resto, 234, a concurso. Otras 786 puestos serán para personal funcionario de los diferentes cuerpos y escalas de la Administración autonómica (672 se convocarán por concurso y 114, por concurso oposición).
Para el personal laboral de la Administración y organismos públicos se reservan 1.275 plazas de las distintas categorías, en ámbitos como el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), el Servicio de Emergencias (Sepa), el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y la OSPA (1.227 se convocarán por concurso y 45, por concurso oposición).
El Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo la pasada semana en la Mesa General de Negociación para lanzar esta oferta de empleo que contempla también que en las ofertas de empleo público ordinarias de 2022, 2023 y 2024 se reserve un mínimo del 50% de las plazas para el turno de promoción interna con el fin de garantizar el derecho a la promoción profesional del personal fijo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de modificación de la relación y el catálogo de puestos de trabajo, que supone el incremento en 79 plazas de la plantilla de la administración (54 corresponden al ERA, 18 al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), 3 al Centro Residencial de Cabueñes, otras 3 al Sepepa y una al Sespa,un aumento, incluido en los presupuestos de este año, que tendrá un coste de algo más de 2,2 millones, informa EFE.