Trubia regresa a 1797: así será la recreación histórica de la primera colada del «Volcán»
Asturias
Personajes, discusiones y trajes, recuperados al detalle, protagonizarán la jornada del 30 de julio, con un pastel de la época creado para la ocasión
23 May 2022. Actualizado a las 08:31 h.
El Volcán es uno de los dos hornos altos que tenía la Fábrica de Trubia cuando se llamaba Real Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia. Fue el primer horno alto de España en el que, en julio de 1797, se trató de hacer la primera colada de cok. Fue todo un acontecimiento que Trubia quiere volver a recrear para que no se olvide que el hito que supuso en la historia industrial de Asturias. Y así se hará el próximo 30 de julio, durante todo el día, gracias al empeño de la asociación histórico-cultural El Volcán 1797, que ha organizado una completa jornada que servirá para para situar a Trubia en el mapa de las recreaciones históricas que se realizan en España al revivir al detalle lo que ocurría aquel día.
«Aunque el resultado no fue el esperado, representó un hito para la nación española, ansiosa de disponer de cañones de hierro colado, sin utilizar para el alimento de los hornos altos el combustible vegetal, que se estaba agotando y que en otras naciones de Europa ya nos llevaban la delantera», explican en la asociación El Volcán 1797, que, con la recreación, también mostrará cómo se relacionaban personajes de la época como Jovellanos, los vecinos, los mineros o los dueños de la fábrica.
El presidente de la asociación, Roberto Suárez, estudioso del patrimonio industrial, explica que se quiere continuar recreando ese día en años sucesivos. Se ha creado además para la ocasión un himno de Trubia y también un pastel típico de la época que se va a llamar el Volcán, además de que se va a editar una publicación con toda la labor de investigación de años que se ha desarrollado para recrear aquel día de julio. Todo con el objetivo de divulgar el papel de Trubia en el desarrollo de industria española, con el hito que supuso entonces aquella primera transición energética.
La recreación se realizará en La Plazoleta y participarán más de medio centenar de personajes, figurantes y músicos. El listado de colaboradores y participantes es amplio, incluidos los ayuntamientos de Oviedo, Grado y Proaza, además de la Consejería de Cultura. Los trajes de época se han cuidado al detalle para recrear fidedignamente la jornada.
Aún se está buscando un carro del país como los que se utilizaron para llevar el carbón desde Castañedo del Monte, enfadando a los lugareños que lo cargaban a hombros. Será una de las discusiones que también se recrearán en una jornada que comienza a las 11 horas y finalizará casi a las ocho de la tarde con un gran cañonazo.
También se mostrará la discusión que tuvieron aquel 10 de julio de 1797 Fernando Casado de Torres y Jovellanos por los proyectos que el propietario de la fábrica tenía en marcha en Asturias, antes de que el obispo bendijera aquel fallido intento de poner en marcha la primera colada de cok. Con la decepción de todos los allí reunidos, pero también esperanzados por estar tan cerca de lograr la ansiada fundición de hierro con cok.