Los grupos aplauden, aunque ven insuficiente, la excepción ibérica para la rebaja eléctrica
Asturias
Los partidos de la Junta General reclaman medidas más ambiciosas para la industria
27 Apr 2022. Actualizado a las 17:58 h.
Los grupos parlamentarios han respaldado la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad acordada por España y Portugal con la Comisión Europea, la llamada excepción ibérica, al suponer un alivio para familias y empresas, pero han coincidido en señalar que es una medida insuficiente.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado del PP Pablo González ha dado la bienvenida al tope, pero ha afirmado que hay otro tipo de acciones «directas» como la rebaja de impuestos que tendrían impacto «desde ya» en los recibos.
Desde Ciudadanos, la portavoz Susana Fernández ha pedido medidas «más ambiciosas» que aporten estabilidad a la actividad económica, como la deflactación del IRPF.
La de IU, Ángela Vallina, ha asegurado que «bienvenido sea» el tope gasista, pero se trata de un «parche», porque la Unión Europea debe cambiar el sistema energético «de una santa vez».
Por otro lado, ha mostrado su oposición a aminorar los procedimientos sobre el impacto ambiental para las futuras centrales aerogeneradoras recogidas en el decreto de Medidas Urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.
Desde las filas de Foro, Adrián Pumares ha asegurado que la limitación del precio del gas es una «buena noticia» pero es transitoria, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España se siga negando a bajar impuestos y no toma medidas para «ayudar» a la industria asturiana.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha reconocido que el tope puede «aliviar momentáneamente» la situación de familias y empresas, si bien ha alertado de que las eléctricas «avisan de que está rompiendo las normas de juego a mitad de camino y podrían interponer acciones».
«Habría una mejor solución si las térmicas siguieran funcionando y no fuésemos dependientes de otras partes», ha añadido; informó EFE.