La Voz de Asturias

Huelga en una subcontrata de Amazon por «represión sindical»

Asturias

Luis Fernández Redacción
Una furgoneta de reparto de Delcom

Los trabajadores de Delcom denuncian el despido de tres compañeros tras la constitución de la sección sindical de la CSI

29 Apr 2022. Actualizado a las 12:02 h.

Los trabajadores de Delcom en Meres (Siero), una de las subcontratas que trabaja para Amazon en Asturias, irán a la huelga en el mes de mayo. Los motivos, según denuncian, es la «represión sindical» que ha llevado a la empresa a despedir a tres empleados una vez que constituyeron la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda CSI. La empresa reconoce que existe la convocatoria pero se ha negado de realizar cualquier tipo de declaración.

Delcom emplea en Meres a 50 trabajadores, de los que 29 están afiliados a la CSI. Según relata Fernando Álvarez, responsable de Acción Sindical del sindicato, el descontento en la plantilla era generalizado y, por este motivo, en el mes de enero crearon la sección sindical de CSI. A partir de ahí, denunciaron lo que consideran varios «incumplimientos de convenio» ante la Inspección de Trabajo y llegó la reacción de la compañía, según Álvarez, en forma de despido a tres de los empleados que estaban afiliados.

Entre las denuncian a la Inspección de Trabajo, Álvarez cita a modo de ejemplo que «no tienen calendario anual, tienen que seguir repartiendo cuando acaba su jornada, no tienen descansos programados más allá de una semana, tienen dos baremos salariales para los trabajadores en función del tiempo que lleven en la empresa y el convenio propio está por debajo del sectorial, que es el del transporte». Para el responsable de la CSI, la reacción de la empresa fue la «represión sindical» con esos tres despidos, aunque señala que, al intentar reunirse con los responsables de la compañía para llegar a un acuerdo, «solo nos enviaron una respuesta por escrito en la que agradecían la voluntad de diálogo pero justificaban los despidos por la caída de la carga de trabajo».

Conocidos los despidos, los trabajadores decidieron en asamblea convocar varias jornadas de huelga en el mes de mayo. Además, ya han mostrado su voluntad de prorrogarlas en el tiempo si no se alcanza una solución. Los paros serán los días 9,10,11, 16,17,18, 23,24,25, 30 y 31 durante toda la jornada laboral. La Corriente también ha denunciado los despidos en los juzgados.

Las condiciones de trabajo

Iván Fernández, delegado de CSI en Delcom, es uno de los tres despedidos. Según relata, los empleados de Delcom cobran «el salario mínimo con la extras prorrateadas» y a esa cantidad se le suman «unas variables en función del número de paquetes que se repartan». El salario mínimo para para 2022 está fijado en 1.000 brutos repartidos en 14 mensualidades.

Según Fernández, la cantidad de las variables depende del tiempo que lleve cada trabajador en la empresa. Los más veteranos, los que empezaron en 2019, cobran «el paquete entregado a 0,23 euros y los que entraron más tarde a 0,11 euros», relata. Eso siempre y cuando repartan el 100% de los paquetes asignados, ya que si no los entregan todos, comienzan las penalizaciones, asegura. Además, en caso de que el porcentaje de reparto sea bajo, no se cobra ningún incentivo, añade.

Otro de los motivos de queja de los empleados son, según Fernández, los días de descanso. «El cuadrante no lo sabemos con los días de antelación que marca el estatuto, que es de un mínimo 5 días. Nos lo pasan de viernes para domingo y no hay cuadrante anual», detalla. «El día antes te avisan si tienes que trabajar o no, en función de que Amazon pase las rutas», asevera.

Fernández asegura que «un día normal, se reparten una media de 122 paquetes por ruta. Pero eso es ficticio porque hay rutas, como Llanes, que salen con una media de 60, pero otras como las de Gijón centro llegan a los 180». Y todo esto, según Fernández, «hay que hacerlo en una jornada de 7 horas». «La aplicación de entrega te marca las paradas y el tiempo que debes emplear en entregar cada paquete, pero todo eso en realidad es muy ficticio», apunta.

Con todo este contexto en cuenta, Fernández afirma que «un mes bueno, en el que no hay ni un solo problema, cumples todas las variables, no hay quejas de clientes y haces las cosas de forma poco éticas, como por ejemplo entregando paquetes en tanatorios, puedes ganar como mucho 1.400 euros con las extras incluidas si eres de los veteranos y 1.200 euros si eres de los que llevan menos tiempo».


Comentar