La Voz de Asturias

El Núcleo Zoológico de Tuernes: más de 200 animales y 23 especies

Asturias

X. Menéndez Redacción
Alpacas del Núcleo Zoológico Tuernes El PequeñoAlpacas del Núcleo Zoológico Tuernes El Pequeño

Luis Miguel Álvarez Bobes comenzó el proyecto en 2010 y desde entonces ha ido incorporando nuevos animales a su finca, algunos exóticos

15 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Golfolí Santufirme ha galardonado al Núcleo Zoológico de Tuernes como IX Mención Golfolí por «todos los años de lucha, esfuerzo y sacrificio para sacar adelante este ambicioso proyecto». El Núcleo Zoológico de Tuernes comenzó siendo una finca con tres ovejas pero, gracias al trabajo depositado en su creador, Luis Miguel Álvarez Bobes, ha conseguido sumar más de 200 animales y 23 especies, algunas tan exóticos en Asturias como dromedarios, búfalos, vacas Watusis, alpacas, emús... 

Álvarez es el responsable y fundador del Núcleo Zoológico de Tuernes. Comenzó este proyecto en agosto de 2010 en una de las fincas que había comprado su abuelo hacía muchos años. Álvarez siempre ha tenido una gran pasión por los animales y cuando surgió la oportunidad de crear lo que había sido su sueño de toda la vida, no lo pensó dos veces. En un principio no tenía ninguna idea en mente. «Tuve la oportunidad de adquirir tres ovejas y así fue como empecé. Me dejé llevar», afirma. 

Actualmente el Núcleo Zoológico de Tuernes tiene más de 200 animales y un total de 23 especies, algunas de ellas exóticas, como los dromedarios y buffalos, últimas incoporaciones a la finca; alpacas, llamas, cerdos vitnamita, mofetas, chinchillas, entre muchas otras. Un amplio abánico de especies que se pueden visitar gratuitamente en Llanera. «Estamos muy solicitados. La gente tiene mucho interés en visitar el Núcleo Zoológico». Además, explica Álvarez, las visitas al Núcleo Zoológico redundan en la economía de la zona. «Muchos visitantes aprovechan para comer en algún bar del concejo. Es positivo para todos y le da vida al pueblo», asegura Álvarez, orgulloso de la acogida que está teniendo su proyecto. El objetivo de Álvarez es que el Núcleo Zoológico de Tuernes El Pequeño siga creciendo e ir incorporando paulatinamente distintas especies de animales que complemente un amplio abánico. 

El horario de visitas al Núcleo Zoológico es los sábados de 15 horas a 18.30 horas y los domingos de 11.30 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas. La entrada es gratuita y se acepta la voluntad. Álvarez se hace cargo de los gastos pertinentes y todos los beneficios son reinvertidos en el Núcleo Zoológico, todo por los animales. «Ahora con la subida de precios se está notando más el mantenimiento, pero prefiero tener menos yo para poder darles más. Ellos son lo primero», manifiesta Álvarez. Este año han retomado las visitas de los centros escolares y, cuenta Álvarez, «están siendo un éxito, a los niños les encanta. Quedan fascinados con animales» y a pesar de haber exóticos, los niños quedan encandilados con los animales pequeños. 

Álvarez está muy orgulloso de recibir el galardón. «Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada, todavía no me lo creo. Después de tanto tiempo luchando, sin pedir nunca ayuda a nadie, se agradece el reconocimiento». Álvarez quiere agradecer a su familia y amigos el apoyo. «El premio también es para ellos, que siempre me echan una mano cuando pueden. Sin ellos no hubiera sido posible».


Comentar