Industria no cuenta con proyectos alternativos para los terrenos de la térmica de Soto de la Barca
Asturias
Los trabajos de desmantelamiento se extenderán hasta cuatro años y en ese periodo se generará un empleo similar al que tenía la central en funcionamiento
31 Mar 2022. Actualizado a las 10:33 h.
El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha manifestado este jueves que hasta la fecha las labores de Naturgy para compensar el cierre de la central térmica de Soto de la Barca se han centrado en el desmantelamiento de las instalaciones y a día de hoy la propia empresa no ha presentado ningún proyecto de actividad alternativa.
Ha incidido en que los trabajos para desmantelar y liberar espacio se extenderán entre tres y cuatro años y en ese periodo generará un empleo similar al que tenía cuando la central estaba en funcionamiento.
«Obviamente hay que preparar el terreno para ver qué pasa cuando finalice el desmantelamiento y ahí hay varias cuestiones a llevar a cabo de manera simultánea. Por un lado, una reordenación urbanística que lleva tiempo, una reordenación ambiental con criterios del siglo XXI y en todo caso buscar alternativas para reubicar la actividad en esa zona», ha indicado Fernández.
No obstante Fernández ha indicado que, a través de los convenios de transición justa, concretamente uno de ellos que se desarrolla en el Suroccidente y que incluye Tineo, firmado el 20 de marzo, se han identificado hasta la fecha 66 iniciativas económicas y empresariales en la zona del Suroccidente, alguna de ellas en el citado municipio que pudieran ser susceptibles de implantación en ese espacio.
«Por tanto los trabajos avanzan y están buscando desembocar en proyectos e inversiones alternativas que permitan mantener la actividad y el empleo en el emplazamiento que va a liberar la térmica de Soto de la Barca», ha explicado el consejero.
Ha sido en respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, cuando el consejero ha dado estas explicaciones que según el interpelante «no son nuevas». Así, Pumares ha insistido en que los cierres de esas térmicas estaban supeditados a planes alternativos que permitiesen mantener el empleo y en el caso de Asturias «no hay ningún plan alternativo que permita mantener ni mínimamente ese empleo».
«No hay quien entienda como en unos terrenos en los que hubo una central térmica que durante 55 años produjo energía ahora se dificulte aún más la implantación de proyectos industriales por una decisión de la Confederación Hidrográfica de declarar los terrenos como inundables», ha manifestado Pumares.
Ha insistido el diputado de Foro, Adrián Pumares, en que esta transición energética no está siendo en absoluto justa en el Principado, informa Europa Press.