La Universidad apagará la calefacción en una semana y adoptará medidas de ahorro eléctrico
Asturias
En febrero las facturas de electricidad y gas rondaron los 750.000 euros
25 Mar 2022. Actualizado a las 16:08 h.
El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes que la institución académica adelantará el apagado de calefacción del 30 de abril al 31 de marzo y adoptará medidas de ahorro eléctrico para hacer frente a la crisis energética y evitar que suponga un deslizamiento de hasta 3 millones de euros en el presupuesto de 2022, que ya consideraba una subida del gasto.
La Universidad pretende, así, evitar que haya que ajustar las cuentas recortando actuaciones previstas o tener que pedir ayuda al Gobierno del Principado. Según ha explicado el rector, Ignacio Villaverde, adelantar un mes el apagado de la calefacción en los equipamientos universitarios puede suponer un ahorro de 260.000 euros, ya que el gasto diario ronda los 18.000 euros.
Villaverde, que compareció junto a la vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Sandra Velarde, y el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, ha remarcado que en febrero las facturas de electricidad y gas rondaron los 750.000 euros.
Entre las medidas para favorecer el ahorro eléctrico este año están el cierre de edificios durante una quincena en agosto, a sumar a los periodos de Navidad y Semana Santa; así como limitar la celebración de actos en fines de semana y festivos; concentrar, en la medida de lo posible, los horarios de apertura de los edificios e involucrar a la comunidad universitaria en hábitos de ahorro energético.
Además, tal como avanzó el rector y la vicerrectora, la Universidad de Oviedo priorizará inversiones para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, apostando por medidas estratégicas más allá de actuaciones coyunturales. Una decisión que comparten todas las universidades del Grupo-9 (G-9).
CONTRATACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR
Otra de las cuestiones tratadas en el Consejo de Gobierno ha sido la situación de la contratación del personal investigador en las universidades a raíz de la aprobación de la reforma laboral. En este sentido, Villaverde ha informado de la reunión que mantuvieron este jueves los miembros del G-9 con el ministro Joan Subirats.
Villaverde ha señalado que en el encuentro se le trasladó al ministro la preocupación de las universidades por la incidencia de la reforma laboral en relación con la contratación del personal investigador y se le solicitó que canalice las actuaciones necesarias para que, desde el gobierno de España, se dé una solución inminente a este problema, que en la Universidad de Oviedo se está solventando con los contratos semestrales permitidos hasta el 30 de marzo.
Pasado este plazo, la institución asturiana se decanta por la fórmula de contrato indefinido que recoge la reforma, según comentó el rector Villaverde.
MATRICULACIONES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el procedimiento de solicitud de plaza y los periodos de matrícula para el curso 2022-2023 en los estudios de grado. El vicerrector de estudiantes, Alfonso López Muñiz, ha explicado que la preinscripción en la convocatoria ordinaria (para el estudiantado que realiza la EBAU en junio, y aquel que proviene del Bachillerato Europeo e Internacional, la Formación Profesional Reglada, Titulados Universitarios o que acceden a través de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años), será del 20 al 30 de junio.
La primera adjudicación se publicará el 19 de julio y el periodo de matrícula se extenderá del 19 al 27 de julio. Por otra parte, la preinscripción de la convocatoria extraordinaria tendrá lugar entre el 18 y el 31 de julio. En cuanto a las pruebas de acceso, el vicerrector indicó que la organización será similar a la edición anterior, aunque ya no se realizarán los exámenes en polideportivos sino que se circunscribirán a equipamientos universitarios o institutos; informa Europa Press.