La Voz de Asturias

¿Qué FP estudio en Asturias?: estos son los ciclos más demandados y con más futuro laboral

Asturias

E. G. Bandera Redaccion

Dos de cada 10 estudiantes los cursan a distancia y la mayoría estudia un grado superior

28 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La familia sanitaria es con mucho la que más demanda concita en la Formación Profesional en Asturias, en la que cursan sus estudios 17.000 alumnas y alumnos. Un 20% ya lo hace a distancia y la mayoría (55%) estudia un grado superior. La mayor demanda de los ciclos formativos de grado superior se concentra sobre todo en Imagen para el diagnóstico y la medicina nuclear, Laboratorio clínico y biomédico y Radioterapia y dosímetría, con más de 600 preinscripciones para este curso, en el que se ofrecían unas 140 plazas en cada uno de los tres ciclos repartidas por el más de medio centenar de centros de ciclos formativos que hay en la comunidad.

De la misma familia sanitaria son también los ciclos de Prótesis dentales, Anatomía patológica, Higiene bucodental, Audiología protésica y Documentación y administración sanitarias, que también concitan el mismo interés con una demanda menos elevada que los anteriores. Lo mismo ocurre con los dos ciclos de grado medio: Cuidados auxiliares de enfermería, con 390 plazas y para que el que este curso se habían preinscrito más de 800 estudiantes, y Farmacia y parafarmacia, con 60 plazas y unas 250 preinscripciones.

En los ciclos formativos de la familia de Sanidad, como ocurre con los grados universitarios de la misma familia, es en los que mayor diferencia hay entre la oferta y la demanda. El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli, explica que no existe mucho margen para incrementar la oferta al realizarse las prácticas generalmente en centros hospitalarios, con las plazas limitadas.

Otra familia con mayor demanda que el resto es la de Informática y Comunicación. En grado superior, los ciclos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web son los más demandados y, en una medida menor, Administración de sistemas informáticos en red. Todos ofertan más de 140 plazas cada uno. Este curso se abrieron algunos ciclos que no estaban previstos en el momento de la preinscripción para compensar la diferencia entre la demanda y la oferta en los ciclos de informática.

También el ciclo formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, con 120 plazas y de la familia de actividades físicas y deportes, es otro de los más demandados, junto con Educación infantil, de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, que tiene 180 plazas. Y, en grados medios, el más demandado junto con los sanitarios Sistemas microinformáticos y redes, con 170 plazas.

¿Qué ciclos tienen mejor futuro laboral?

En Asturias la oferta formativa es de una treintena de ciclos formativos, pertenecientes a una veintena de familias diferentes, tanto en grado medio como en grado superior. Cueli explica que los ciclos se van adecuando a las necesidades de las empresas, con lo que la oferta está relativamente ajustada con las posibles salidas laborales. Hoy en día, por ejemplo, cada vez es mayor la demanda por parte de las empresas de profesionales con conocimientos en informática y comunicaciones, tanto de desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma. «No diría que hay ciclos con mejor o peor salida profesional, ya que al final la salida profesional está muy condicionada por las actitudes  más que por las aptitudes adquiridas», dice Cueli, que en todo caso señala que los ciclos del ámbito industrial en principio tienen mejor salida laboral, «pero no me atrevería a clasificar unos por encima de otros».

¿Están los ciclos adaptados a la realidad? En el caso de las nuevas tecnologías, Cueli menciona un estudio realizado por la asociación de empresas tecnológicas en el que se valoraba si los ciclos de informática de grado superior estaban muy alejados de la realidad y no lo estaban entre el 80% y el 90% de los contenidos. También hace referencia al documental de la Fundación Cotec para la Innovación de la campaña #MiEmpleoMiFuturo.

«Explica muy bien lo que ya está pasando con el empleo. En el futuro va a haber dos tipos de trabajo: los trabajos manuales que no se pueden sustituir por máquinas, por ejemplo peluquería o cuidados auxiliares de enfermería, y los trabajos que van a requerir capacidad intelectual, de conocimiento. Y los que son trabajos repetitivos se van a acabar sustituyendo por máquinas». Cueli se muestra convencido de que tienen tanto futuro un trabajo que sea muy manual pero muy poco tecnológico, «porque va a seguir existiendo», como por ejemplo lo relacionado con la robótica.

El 57,7% de los estudiantes de ciclos formativos en Asturias son varones y el 42,2%, mujeres. «Por familia profesional, las mujeres solo se concentran fundamentalmente en Administración y Finanzas, la familia de Sanidad con muchísima diferencia, imagen personal y servicios socioculturales y a la comunidad», indica Cueli. En las demás familias, predominan los hombres y en las más industriales solo hay hombres. «Al final cada uno estudia lo que quiere y cuando quiere, pero hay cierto desconocimiento de los ciclos que son del ámbito industrial porque se les sigue asociando a trabajos donde se requería una fuerza bruta muy importante y eso en grado superior hoy en día no es así, con todo mecanizado», aclara.


Comentar