La Voz de Asturias

La flota pesquera asturiana, amarrada a la espera del encuentro con Planas

Asturias

La Voz Redaccion
Pesqueros en el puerto asturiano de Avilés

«La situación es insostenible y, de seguir así, la flota está abocada a la desaparición», dice el presidente de las cofradías de Asturias

21 Mar 2022. Actualizado a las 11:35 h.

La práctica totalidad de la flota pesquera asturiana permanece amarrada a puerto a la espera de la solución pueda dar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los altos precios de los combustibles.

En Asturias, salvo cuatro arrastreros, todas las embarcaciones permanecen amarradas a puerto y así estarán a la espera de los frutos que dé la entrevista prevista para el próximo miércoles, día 23, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Sobre la mesa del ministro estarán todas las peticiones expuestas ya por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de España, Basilio Otero, a la directora general de Pesca, Alicia Villauriz.

«Una respuesta que ofrezca soluciones ya, porque la situación es insostenible y, de seguir así, la flota está abocada a la desaparición», ha declarado este lunes a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García.

De momento, los pescadores permanecen en seco, «sin ganar nada, igual que armador», ha indicado Adolfo García, que ha insistido en que la situación «es insostenible».

En total, el sector abarca a unos 1.200 trabajadores enrolados a alguno de los 258 barcos que componen la flota pesquera asturiana, incluidos los dedicados al marisquero, que también se han unido a la protesta.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores anunció el pasado viernes un amarra de la flota pesquera española a la espera de la reunión con Planas. El paro afecta a unas 200 cofradías y a 40.000 afiliados, de los que casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones. 


Comentar