La Voz de Asturias

Adriana Lastra, sobre el paro del transporte: «Está muy claro quién está calentando calle»

Asturias

La Voz Redaccion
Adriana Lastra, durante su intervención en el congreso de la FSA-PSOE

La vicesecretaria del PSOE indica que, aunque «habrá gente de distinta ideología», los convocantes no representan ni al 5% del sector con el que el Gobierno negocia para tomar medidas ante una crisis de la que «solo es culpable Putin»

19 Mar 2022. Actualizado a las 18:02 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado en Oviedo en relación al paro del transporte para protestar por el elevado precio de los participantes que, entre los participantes de esas movilizaciones «habrá gente de distinta ideología, pero está muy claro quién está calentando la calle», recordando la convocatoria realizada para hoy ante los ayuntamientos por Vox y el sindicato Solidaridad.

Lastra ha señalado que la «extrema derecha» intentó «calentar la calle» durante la pandemia y ahora trata de repetir la estrategia aprovechando la invasión rusa en Ucrania. Su objetivo, ha indicado, es «aprovechar el hartazgo de la gente ante las sucesivas crisis» y, en el caso de los transportistas, ha indicado que los convocantes «no representan ni al 5%» del sector con el Gobierno está negociando a diario a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías -al que ha situado como «los representantes legítimos»- y que, siendo «conscientes de las consecuencias de lo que la sociedad está aguantando por el chantaje energético de Putin», el Ejecutivo está tomando medidas.

Nuevas medidas en poco más de una semana

Lastra, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el 33 Congreso de la FSA-PSOE en el palacio de congresos -cercado por la protesta del transporte- ha señalado, entre esas medidas, la rebaja de un 60% de los impuestos del recibo de la luz, el 80% a los peajes a las industrias electrointensivas o los bonos sociales para las familias más desfavorecidas. Además, ha recordado el acuerdo con la patronal del transporte de hace meses que implica que los conductores no tengan que asumir la carga y descarga y que sea obligatorio revisar el precio del transporte cuando varía el del combustible.

Así, ha señalado que el Gobierno está elaborando un plan en ese sentido y «en poco más de semana, cuando finalice el Consejo europeo, automáticamente el Consejo de Ministros tomará medidas», ha indicado, para reclamar «comprensión» ante una situación de la que «solo es culpable Putin, que es quien ha desencadenado toda esa crisis». Además, ha recordado que el jueves pasado se convalidó un real decreto que beneficia a los transportistas y contra el que solo votó en contra Vox, informa Europa Press.

Asimismo, ha reprochado al PP que atribuya esta coyuntura a la transición ecológica impulsada por el Gobierno con el consiguiente cierre del parque de centrales términos de carbón en toda España. «Quien firmó el cierre de la minería en la UE, sin ningún orden ni concierto, fue el PP. Feijoo debería aprender un poquito de historia antes de dar lecciones», ha subrayado.

Apoyo de España a Marruecos

También se ha referido al apoyo de España a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara, indicando que no puede ser interpretado como una traición a los saharauis e incidiendo en que esta nueva posición no sólo responde a las necesidades de nuestro país y de Marruecos, sino también de buena parte del pueblo saharaui, recoge Efe.

Lastra también ha asegurado que la nueva postura de España sobre el Sáhara es «una buena noticia» que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones con Marruecos. «En un contexto de incertidumbre internacional, la cooperación, el entendimiento y el respeto entre países tiene que ser fundamental y ser la base de las relaciones, en este caso, también con Marruecos», ha señalado, descartando que esta nueva posición vaya a ser causa de crisis con Podemos en el Gobierno de coalición.

Ante las críticas del PP por el giro y la forma en la que se ha dado a conocer, Lastra ha señalado que la política exterior le compete al Gobierno de España y al presidente Sánchez, ha recordado que Albares ya ha dicho que va a comparecer en el Congreso y ha criticado que Alberto Núñez Feijoo quiera ser líder de los populares para unas cosas y no para otras.

Según Lastra, Feijoo no quería que le preguntasen hace unos días por el pacto con Vox en Castilla y León, «pero ahora sí quiere ser líder del PP para que se le informe». «Que nos digan con quién tenemos que hablar en tanto se celebra el congreso del PP, si con Feijoo, con quien manda, como es Ayuso, o con Vox, que al final son los que arrastran al PP a todo lo que hacen, que nos lo aclaren», ha añadido.

Las elecciones generales, al término del mandato

También ha garantizado que las elecciones generales se celebrarán «cuanto toca», al término de la legislatura. «Llevo escuchando decir que hay crisis con Podemos desde antes que se formara el Gobierno», ha dicho, considerando que el Gobierno «está fuerte y seguirá adelante». Los únicos gabinetes que, a su juicio, «han fracasado estrepitosamente» son los liderados por el PP que han tenido que adelantar los comicios en Madrid y Castilla y León «por intereses partidistas».

Resulta por lo tanto «gracioso» que el futuro líder del PP diga que no se sabe cuándo serán las próximas elecciones generales, ha apuntado la dirigente socialista, que también se ha mostrado satisfecha del cierre del proceso congreso en las distintas federaciones autonómicas del PSOE, que culmina con el de Asturias tras su aplazamiento hace tres meses por el positivo en covid de varios delegados, entre ellos el secretario general, Adrián Barbón.

Ese proceso ha estado marcado «por la unidad» y por una renovación de personas y de proyectos que ha contrapuesto con las «batallas internas» de otras formaciones lo que demuestra, según Lastra, que el PSOE «es el partido más importante de este país, el más unido y el más organizado». 


Comentar