Asturias urge a poner a funcionar la regasificadora de El Musel por «autonomía energética»
Asturias
Industria pide premura para habilitar la instalación porque las «necesidades del sistema ahora son más imperiosas»
07 Mar 2022. Actualizado a las 14:01 h.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha reclamado este lunes la puesta en marcha de manera «inmediata» de la regasificadora de El Musel, en Gijón, una instalación que podría generar «autonomía energética», además de actividad económica y empleo en la comunidad.
«No somos la entidad competente para determinar su uso de acuerdo con las necesidades del sistema, pero esas necesidades existen y ahora son más imperiosas que nunca por esta crisis que se ha generado a consecuencia de la invasión en Ucrania», ha dicho a preguntas de los periodistas.
El consejero ha puesto de manifiesto que en un momento en que el suministro y almacenamiento de gas a toda Europa «está siendo revisado», es necesario poner en funcionamiento todas las infraestructuras disponibles.
Así, ha dicho que el Gobierno asturiano reivindica su activación «inmediata» y ha asegurado que el Ejecutivo central está «tomando medidas y dialogando» con Enagás «para buscar una rápida solución y desbloqueo a la parálisis actual» de la planta.
Por otro lado, el consejero ha lamentado que la invasión de Rusia en Ucrania ya está generando «problemas de abastecimiento y de suministro» a empresas, que, si bien aún «no son graves», podrían acarrear «consecuencias no deseables» si el conflicto se prolonga en el tiempo; informó EFE.