Asturias extremará las medidas de apoyo a la industria para evitar cierres
Asturias
El consejero de Industria señala que la crisis, agravada por la invasión rusa a Ucrania, es de tal calibre que es imprescindible una acción coordinada por parte de todos los estados miembros de la UE
28 Feb 2022. Actualizado a las 14:13 h.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha subrayado este lunes la importancia de que se «extremen» las medidas de apoyo al sector industrial, afectado por la subida de los precios de la energía y la escasez de materias primas y la invasión del Gobierno ruso en Ucrania.
«Son situaciones adversas que van a exigir extremar las medidas de apoyo para que se pueda capear esta crisis y no tengamos que lamentar el cierre de empresas en el sector industrial», ha señalado.
Tras participar en la reunión del Foro por la Industria, Fernández ha apuntado que la magnitud de los problemas es de «tal calibre» que es imprescindible una acción coordinada por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea ante los «máximos históricos» registrados en el precio de la electricidad y del gas.
«No estamos viendo visos de que eso se vaya a reducirse en el corto plazo», ha puesto de manifiesto tras incidir en la necesidad de que se arbitren todas las medidas «que sean posibles».
En este sentido, ha recordado que el problema en la fijación del precio se debe a la existencia de un sistema marginalista, un criterio que, a su juicio, no es adecuado y que requerirá de un cambio en el marco de la instituciones comunitarias «a la mayor brevedad», puesto que «la situación de asfixia a empresas y familias está sobre la mesa».
Por otro lado, Fernández ha destacado los fondos que el Gobierno autonómico ha destinado a la Estrategia Industrial de Asturias 2030, 132 millones en 2021 y 187 para este año, con el objetivo de «desarrollar una industria que sea más digital, más sostenible, más competitiva y más inclusiva».
Para ello, se pondrán en marcha ayudas directas, herramientas para el fomento industrial, financiación para infraestructuras y apoyo económico para la cualificación y recualificación de trabajadores, informa Efe.