La Voz de Asturias

Nueva sentencia en Asturias: un juzgado perdona una deuda de más de 21.000 euros a una pareja

Asturias

E.Gutiérrez Redacción
Billetes y monedas de euro

Los afectados iniciaron un proceso de segunda oportunidad ante la incapacidad de hacer frente a los pagos

01 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón ha cancelado todas las deudas pendientes que una pareja asturiana mantenía con diferentes entidades financieras. La pareja había contraído una deuda de 21.044 euros que acumularon prestando ayuda a sus familiares. La pareja se vio sobreendeudada y se vieron obligados a dejar de pagar la financiación conseguida para atender los gastos familiares.

Las entidades acreedoras no fueron precisamente «flexibles» de cara a negociar el pago de las deudas.«A la mínima que los interesados se excedían del plazo, comenzaban a recibir llamadas de recobro y amenazas de embargos», aseguran desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que acompañó a la pareja en todo el proceso judicial. Ante el miedo, los deudores buscó protección en dicha entidad.

Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especializada en procesos de negociación y cancelación de deudas, les aconsejaron que se declarasen y se acogiesen a la Ley de la Segunda Oportunidad. Fue el pasado 7 de febrero cuando el Juzgado remitió todas sus obligaciones financieras.

Tras comprobar los abogados que cumplían los requisitos necesarios para acogerse esta ley, empezó una negociación, donde se elabora y presenta una propuesta a todos los acreedores. En este caso, el plan de pagos propuesto a todas las financieras no salió adelante tras el rechazo de la mayoría de los bancos, caso que no perjudicaba en absoluto a los deudores.

Inmediatamente después de la propuesta de pagos sin éxito, los abogados de la asociación solicitaron el concurso consecutivo en los juzgados de Gijón. Como la pareja no tenía ningún bien en propiedad, se solicitó que la misma resolución abriera y cerrara el concurso de acreedores, concediendo la exoneración a los interesados.

El juzgado encargado de valorar el caso, inicialmente, rechazó la petición realizada. Ante esta situación, los letrados realizaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Prosperó y el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón se vio en la obligación de dictar una sentencia favorable y conceder el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) a los deudores el pasado 7 de febrero de 2022, lo que ha supuesto dejar a la pareja libre de pagar los más de 21.000 euros de forma definitiva. De esta manera, ahora podrán comenzar de cero financieramente, sin cargas que les lastren, y excluidos de cualquier tipo de ficheros de morosidad.

Esta no es la primera exoneración en Asturias conseguida por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de año. Este caso de Gijón se suma a las conseguidas Oviedo, donde se perdonaron 64.994 euros, y en Siero donde se perdonaron 41.557,15 euros de deuda a un vecino de la localidad.

 


Comentar