La Voz de Asturias

La izquierda asturiana alerta sobre los resultados de Vox en Castilla y León

Asturias

La Voz
Humo verde y banderas de Vox, durante la valoración de los resultados obtenidos de Vox en los comicios para Castilla y León

Barbón cree que que «por desgracia» se cumple su augurio e IU lo considera  «una mala noticia para la democracia»

14 Feb 2022. Actualizado a las 10:26 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado sobre el resultado de las elecciones de Castilla y León de este domingo que «por desgracia» se cumple su predicción: «En estas elecciones o gobernaría el PSOE o gobernaría Vox», ha indicado.

En un hilo en Twitter recogido por Europa Press, el presidente asturiano ha afirmado que la estrategia que está siguiendo el PP «no hace más que fortalecer el peso de Vox, elección tras elección, y solo el PSOE se convierte en la fuerza que debe frenarlo».

Así, ha señalado que las elecciones castellano-leonesas las convocó el PP para obtener mayoría absoluta, pero se quedaron a diez escaños de obtenerla y solo han subido en votos un 0,02%, ha explicado.

«Al final el Presidente Mañueco, al que doy mi enhorabuena, cambia un Gobierno que dependía de un pacto con Ciudadanos por un pacto que los números le llevarán a tener que hacer con la ultraderecha de Vox. Es una noticia terrible»; ha señalado.

Por su parte, la portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha indicado que los resultados de la elecciones de Castilla y León son «una nueva vuelta de tuerca a la política que complicará la posibilidad de acuerdos amplios por una reorganización de la derecha que dificultará, con el refuerzo de Vox, acuerdos amplios con el resto de fuerzas democráticas». Así Vallina, cree que el PP ha hecho «un mal negocio» con estos comicios anticipados cuyo escrutinio es, a su juicio, «una mala noticia para la democracia».

Ha considerado que los resultados complican mucho la capacidad de acuerdos amplios, reforzando a la extrema derecha, que va a ser su principal adversario en poco más de un año.

Para Vallina, las votaciones han plasmado una una reorganización de las derechas que llega con la crónica de una muerte anunciada, la de Ciudadanos que, con un diputado, podría decirse que se mantiene pero en estado crítico.

Las elecciones de Castilla y León evidencian también, según la diputada, las tensiones por la crisis demográfica, con la aparición o el reforzamiento de fuerzas que representan a esa España vaciada.

«No son unos buenos resultados para el PSOE, que pierde representación y ni para Unidas Podemos y la suma de las fuerzas progresistas será insuficiente para formar Gobierno, que seguramente pasará de la derecha a la derecha extrema si, como parece ser y todo indica, el PP se convierte en rehén de Vox», ha resumido Ángela Vallina.


Comentar