El debate sobre la fusión de concejos: la FACC ve más viable articular mecanismos de cooperación entre municipios
Asturias
«Ahora que se habla tanto de la España vaciada los ayuntamientos, por pequeños que sean, quizá tengan más razón de ser que nunca», considera la presidenta de la Federación, Cecilia Pérez
11 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«La identidad municipal en Asturias está fuertemente arraigada», recuerda la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, a propósito del debate abierto de nuevo en torno a la integración de municipios tras las declaraciones en las que el alcalde de Siero, Ángel García, sostenía que en Asturias sobran ayuntamientos y que deberían al menos impulsarse vías de coordinación entre municipios para ofrecer mejor servicio a la ciudadanía. «La fusión de municipios debe surgir de la propia voluntad de los ayuntamientos y la Federación Asturiana de Concejos no tiene constancia de que en Asturias existan concejos que deseen acometer procesos de unión, más allá de las respetables opiniones del alcalde de Siero y de otros profesionales y organismos», señala Pérez.
También recuerda que desde que entró en vigor en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con la que se pretendía impulsar la fusión de municipios mediante incentivos, solo se han unido seis ayuntamientos en toda España: dos en A Coruña, dos en Pontevedra y ahora dos en Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena. «Por contra, en este mismo periodo, se han creado 17 nuevos ayuntamientos», dice Pérez, que considera que esta circunstancia «merece una reflexión sobre la fuerte identidad municipal que existe en nuestro país y que en Asturias está profundamente arraigada».
De ahí, añade, que en la FACC se considere que la prestación eficiente de servicios públicos locales, más que las fusiones, «pasa por articular mecanismos de cooperación intermunicipal, que son realmente eficaces». Pérez menciona al respecto un estudio sobre el mapa local asturiano encargado por el Gobierno asturiano en 2014, en el que se abogaba precisamente por la creación de áreas funcionales que actúen como sistemas integrados de cooperación supramunicipal.
Ese estudio, realizando por una consultora externa, analizaba los municipios asturianos desde el punto de vista geográfico, demográfico y económico, concluyendo que no existían «graves» problemas de administración y gestión local. Pese a considerar que la estructura de municipios en Asturias era viable, ofrecía propuestas para mejorar el mapa local asturiano como el desarrollo por ley de un régimen local propio que definiera de forma clara las competencias y los servicios municipales.
La presidenta de la FACC, en este sentido, asegura que Asturias ya dispone de un mapa local «bastante ajustado» en comparación con otros territorios provinciales con extensiones similares y en los que el número de ayuntamientos es «notablemente» superior. Pone como ejemplo Zamora, Navarra o Soria, que tienen 248, 72 y 183 consistorios, respectivamente, «muy por encima» de los 78 asturianos.
«Ahora que se está hablando tanto de la España vaciada quizá los ayuntamientos, por pequeños que sean, tengan más razón de ser que nunca. En la gran mayoría de esos pequeños municipios el principal tractor económico y social es el propio ayuntamiento», apunta también Pérez, que considera que la lucha contra el envejecimiento y el despoblamiento pasa por las entidades locales como elemento vertebrador, «por lo que debe tratárselas como un activo y dotarlas de suficientes recursos con factores de reparto donde la población ?aunque importante? no sea el factor determinante».