La Voz de Asturias

Anibal, Goya y un zasca en el pleno

Asturias

Juan M. Arribas
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

10 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Colea todavía el resquemor por la manera en la que la Fundación Selgas trató de desprenderse de cuadros de gran valor para salir de Asturias. No cuajó con un Greco pero sí con un Goya, el Anibal Vencedor, que fue adquirido por la Fundación de Amigos de El Prado para completar la monumental colección sobre el genio aragonés de la pinocoteca en la capital. De nuevo esta semana el debate volvió al terreno político, al exigir explicaciones el portavoz de Foro, Adrián Pumares, pero la discusión no escaló toda vez que el presidente Barbón le recordó que los trámites para esa compraventa se iniciaron con Foro en la presidencia del Principado, en el fugaz mandato de Francisco Álvarez-Cascos.

«Con esto quiero decir que claro que hay responsabilidad, pero que es de todos, no sólo de la consejera de Cultura. Ustedes y Podemos fueron a la Fiscalía y la denuncia fue archivada, con ello quiero mostrar que la cuestión es compleja», dijo el presidente actual Adrián Barbón que recordó que el Principado está trabajando en la declaración de bien de interés cultural (BIC) de la Quinta de los Selgas y su colección artística, la «única fórmula jurídica que tiene para proteger el patrimonio».

El Principado sostiene que hubo un abuso en las reuniones del patronato, en las que tiene presencia al ser miembro la consejera de Cultura, ya que Berta Piñán había delgado su voto en el presidente Gregorio Peña Varona. Así, en el pleno Barbón, que defendió que la participación del Principado en las fundaciones está sometida al control de la Sindicatura de Cuentas, ha apuntado que, tras los «errores» cometidos por una «fe excesiva» en el presidente de la fundación de Selgas-Fagalde, el papel del Gobierno regional no tendrá «nada que ver» y que reforzará los controles. «Es instrucción clara que he dado al Consejo de Gobierno, pero nuestra influencia en muchas fundaciones no la que la quisiéramos tener, es la que nos conceden los números dentro de esos patronatos», en relación también a la la Fundación Metal.


Comentar