La Voz de Asturias

Educación dice que no constan denuncias por cobro de cuotas obligatorias en la concertada

Asturias

La Voz Redacción
La consejera de Educación, Lydia Espina

La consejera  recuerda que son necesarias «pruebas y denuncias» y pide a los grupos políticos que faciliten la información en caso de existir para combatir cualquier «ilegalidad manifiesta»

08 Feb 2022. Actualizado a las 13:28 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado este martes que no consta ninguna denuncia ni existe «ninguna prueba» en su departamento sobre el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados de Asturias. Así lo ha manifestado este martes tras ser preguntada en el pleno del parlamento por la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre qué medidas ha tomado o piensa tomar para evitar que los centros educativos concertados que reciben fondos públicos para financiar la educación «impongan a las familias cuotas complementarias».

Espina ha explicado que, entre los años 2011 y 2021, solo consta en la Consejería el registro de siete preguntas sobre esta cuestión, pero «ninguna ha finalizado en denuncia». «Para poder intervenir debemos tener pruebas y denuncias. Puede haber rumores y comentarios, pero no consta que exista esto», ha subrayado. Tras añadir que el cobro de cuotas «voluntarias» está amparado por la ley, ha añadido que si Educación tuviera constancia de este tipo de práctica «ilegal» tomaría cartas en el asunto, «como cualquier otra irregularidad», al ser una «falta grave que podría rescindir el concierto». Así, ha pedido a Vallina que «si es conocedora de ello» facilite la información para combatir una «ilegalidad manifiesta».

La portavoz de IU ha afirmado que su grupo ha recibido los testimonios de «decenas» de padres y madres que «han trasladado el mantenimiento de estas prácticas en buena parte de los centros concertados de Asturias». «Se siguen cobrando cuotas cuyo carácter voluntario es sencillamente una engañifa», ha subrayado tras preguntar a Espina si abrirá una investigación en torno a este asunto.

CONFINAMIENTO DE AULAS

El diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul ha preguntado en la sesión plenaria a la consejera cuál ha sido el procedimiento que ha llevado a cabo su departamento para tomar la decisión «de que sean los directores de los centros los que confinen aulas en lugar de hacerlo la Consejería de Salud».

Espina ha asegurado que los responsables de estos equipamientos «no han tenido que confinar aulas», sino que, si las clases llegan al umbral fijado para cerrarse tras recibir el número de positivos por parte de la Consejería de Salud, los directores lo comunican a las familias. «No cuarentenan nada. Los positivos los envía salud y cuando llena umbral lo notifican», ha recalcado. Espina ha reiterado que los protocolos sanitarios impuestos no son competencia de su departamento, que traslada «en tiempo y forma» las modificaciones que se acuerdan a los centros y familias «el mismo día» que se acuerdan.

Por su parte, Fanjul ha lamentado el «caos» que sufren los equipos docentes con el confinamiento de las aulas al gestionar «mensajes, correos y papeleo administrativo sin nada a cambio». Por último, ha emplazado a la consejera a que «corrija» la manera en la que traslada a la comunidad educativa la información. «No caiga en los mismos errores de su predecesora», informa Efe.

 

 


Comentar