La Voz de Asturias

La Fiscalía no tiene denuncias por abusos sexuales de religiosos en Asturias

Asturias

La Voz Oviedo
La fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández

La fiscal superior asegura que no hay abierta ninguna investigación por posibles denuncias sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de una congregación, colegio o iglesia

07 Feb 2022. Actualizado a las 13:26 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias no está tramitando actualmente denuncia alguna por denuncias o querellas sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos, según ha informado este lunes la fiscal superior, María Esther Fernández.

Previamente a su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, donde ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2020, la fiscal superior ha confirmado que actualmente no hay abierta investigación alguna por posibles denuncias de abusos sexuales a menores en el seno de una congregación, colegio o iglesia de ninguna confesión religiosa.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, había solicitado el pasado mes de enero a 17 fiscales superiores del país que le remitieran esa documentación relativa a procedimientos incoados tanto en sede judicial como fiscal.

En junio de 2019, la Fiscalía General del Estado ya había advertido de que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia eran «deficientes» y urgió a esta institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de «comprobaciones o filtros internos de verificación».

Entonces ya apuntó que son las autoridades públicas y la Fiscalía las que «deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados».

En abril de 2021, la Iglesia reveló por primera vez datos de casos de abusos sexuales a menores desde el año 2001 y admitió que, en estos 20 años, un total de 220 clérigos fueron denunciados, de los que 151 casos ya se habían resuelto y 69 seguían abiertos, informa Efe. 


Comentar