Estos son los tipos de cáncer que predominan en Asturias respecto al resto de comunidades
Asturias
El mapa de mortalidad difundido por el Instituto de Salud Carlos III muestra una afección desigual de los diferentes tumores en las distintas regiones del país
05 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El cáncer no respeta fronteras sean municipales, regionales o nacionales. Su incidencia va más allá de cualquier ámbito geográfico y así lo prueba el Atlas de mortalidad municipal por cáncer en Portugal y España, un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal, que recientemente ha publicado el Instituto de Salud Carlos III. Este estudio pone de relieve la importancia de explorar patrones vinculados a factores ambientales y estilos de vida compartidos, independientemente de esas fronteras, puesto que de la monitorización de una decena de tipos de cáncer en España y Portugal entre los años 2003 y 2012 se deduce que los tumores tienen distinto riesgo de mortalidad en unas y otras zonas de un mismo país.
Si se compara la incidencia de los diferentes tipos de cáncer en Asturias con el resto de regiones de la península ibérica se observa como en la nuestra predomina la mortalidad por determinados tumores malignos y cómo en unas ocasiones ese patrón se extiende a las comunidades vecinas, mientras que en otras la elevada incidencia de una clase de cáncer se da de forma aislada en determinadas zonas de nuestra región y en otros puntos inconexos del resto de España.
Los cánceres de esófago, páncreas o laringe son los que se pueden englobar en el primer supuesto. En todos los casos se da una conexión territorial con comunidades vecinas. Así, el de esófago, con una mortalidad en un rango elevado en Asturias, está en los mismos parámetros en todas las regiones de la franja cantábrica: de oeste a este, en casi toda Navarra, en el País Vasco (con una incidencia aún más elevada en algunas zonas de esta comunidad), en Cantabria, en Asturias y en casi toda Galicia, incluida su zona interior y la franja atlántica. Es más, este tipo de cáncer concreto, el de esófago, se extiende con un riesgo relativo muy elevado por el norte de Portugal. También se da con una incidencia elevada en las provincias de Palencia y Burgos, coincidentemente, las que limitan con Cantabria y el País Vasco.
En el caso del cáncer de laringe, la incidencia en Asturias tampoco es aislada. Si bien en nuestra región tiene un riesgo elevado de mortalidad en la zona central y oriental, ese rango se repite en una zona más amplia coloreada en tonos anaranjados y rojos que integran las regiones de Cantabria, la mayor parte del País Vasco, sur de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, noroeste de Soria y la zona de León que limita con el sureste asturiano. Una mancha anaranjada un poco más amplia incluso que esta del norte de España se da también en el sur, abarcando las provincias de Badajoz, Sevilla, Cadiz y Huelva y extendiéndose hacia el territorio limítrofe de Portugal.
Igualmente, el cáncer de páncreas es otro de los que tienen una importante afección desde la zona centro y oriente de Asturias hacia el noreste del país: Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra e, incluso, en la zona que limita con esta última comunidad de Zaragoza y Huesca. La zona leonesa que limita con la zona de Asturias en la que el riesgo de muerte por este cáncer es alta, también se produce una alta incidencia mostrada en tonos anaranjados. El estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III también registra otras zonas de España con una alta mortalidad por este tipo de tumor, aunque como manchas de mucho menor tamaño e inconexas que se localizan en A Coruña, Pontevedra, Valladolid, Badajoz, Valencia y Murcia.
Si bien los tumores malignos comentados anteriormente (esófago, páncreas o laringe), se daban en un ámbito geográfico que superaban ampliamente los límites de la región asturiana, el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón es uno de los que se da de forma muy localizada en nuestra comunidad, puesto que se focaliza en la zona central y en la zona oriental de la región y algo en la franja costera de la vecina comunidad de Cantabria. El mismo rango de riesgo de muerte que se da en la zona centro de Asturias se extiende, en cambio, por las provincias de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz y algo también en las de Toledo y Ciudad Real.
El cáncer de próstata, de mama (en mujeres), de colon y recto, y la leucemia son otros dos tipos de tumores con un rango de incidencia elevado en zonas de Asturias pero que según los mapas se localizan en determinadas áreas de la región y en otros puntos de España, pero sin conexión alguna. El cáncer de próstata, en cambio, es uno de los más extendidos con una alta mortalidad en el vecino país de Portugal.
En el caso del cáncer de vejiga y e estómago se produce una situación inversa, y es que mientras las regiones vecinas, como Cantabria o León, son las que presentan zonas más amplias con una alta mortalidad por estos tipos de tumores, en Asturias afectan a pequeñas áreas que, si es cierto, limitan con esas provincias.