Ciencia ve necesaria la especialización de los campus que plantea la Universidad
Asturias
Mieres solicita una reunión urgente con el rector y anuncia «cuantas medidas sean oportunas» para tener el grado de Deporte
01 Feb 2022. Actualizado a las 16:20 h.
El Gobierno de Asturias avala la propuesta de reorganización de campus y nuevas titulaciones de la Universidad de Oviedo porque es «buena» para la comunidad y guarda un equilibrio territorial al no estar diseñada «pensando en una zona u otra».
«Es una decisión pensada en Asturias y la vemos bien», ha afirmado este martes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, después de que el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, anunciase que el nuevo grado de Deportes se impartirá en Oviedo y que Minas se fusiona en el campus de Mieres.
Para Sánchez, la propuesta de reorganización de la Universidad es «ambiciosa» y «avanza en la especialización» de los campus, una cuestión «muy necesaria» que comparte el Ejecutivo regional.
El consejero ha subrayado que el nuevo plan hace una «apuesta territorial, balanceada entre los diferentes campus», que demuestra el «esfuerzo» de la institución a la hora de gestionar mejor sus recursos, que el Gobierno asturiano «ha ido incrementando».
A juicio Sánchez, el planteamiento abre «nuevas vías de progreso» para el campus de Mieres y el de Gijón, con «la posibilidad que van a abrir las titulaciones duales».
Tras ello, ha precisado que se deben respetar los tiempos de la institución para que, una vez se apruebe el plan por sus órganos de Gobierno, el Principado se reunirá con el equipo rectoral para avanzar en esta cuestión.
Por su parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Mieres, en el Gobierno local, y el del PSOE han expresado este martes su «perplejidad» ante la propuesta de la Universidad por elegir Oviedo como sede para el Grado de Deportes, por lo que ha solicitado una reunión urgente con el rector y han anunciado que adoptará «cuantas medidas sean oportunas» para modificar la elección.
El campus de Mieres cuenta con «más instalaciones, más modernas, mejor equipadas y requiere menos inversión» para implantar la titulación, recoge el documento, suscrito por IU y PSOE.
Sobre los argumentos ofrecidos por el rector para explicar la elección de Oviedo frente a Mieres o Gijón, han indicado que resultan «inconsistentes», ya que «no aporta datos, ni desvela el coste» que supondrá implantar el Grado de Deportes en Oviedo.
Para el consistorio mierense, el único argumento ofrecido hasta el momento es que la «única opción viable» -así lo ha dicho Villaverde- es un campus que «no tiene espacio ni instalaciones deportivas», sobre el que las propias autoridades académicas «reconocen que está saturado» -y por ello se reorganizan varias facultades-, por lo que esta decisión necesitará una inversión «millonaria para poder llevarlo a cabo cuando a menos de 20 kilómetros existen unas instalaciones modernas a la espera de uso».
El campus de Mieres es el más joven y moderno de la Universidad de Oviedo, supuso una inversión pública de más de 130 millones de euros, cuenta con más de 132.000 metros cuadrados e instalaciones deportivas propias, además de alojamiento, restauración y aparcamiento, abunda el Ayuntamiento, para el que «no parecen motivos suficientes para recibir el impulso que se merece y contar con una oferta formativa de calidad».
Según indica el texto, fue la propia Universidad de Oviedo quien anteriormente anunció que el Grado de Deportes «se implantaría» en Mieres, si bien desde «aquello han sucedido muchas cosas», ante las que el Ayuntamiento «optó siempre por la prudencia y la perseverancia» convencido de que la decisión final respondería a «razones y criterios objetivos», que «por desgracia no ha sido así», informa Efe.