Langreo contará con su palacio de justicia en el segundo semestre de 2023
Asturias

El nuevo inmueble albergará cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía
27 Jan 2022. Actualizado a las 18:43 h.
El nuevo palacio de justicia de Langreo, del que este jueves se ha colocado la primera piedra en un acto en el que ha participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, estará finalizado en el segundo semestre de 2023 para dar servicio a una población próxima a los 40.000 habitantes.
El nuevo inmueble, cuyas obras ejecuta Ferrovial Construcción con un presupuesto de 6,2 millones de euros, se levantará en un solar de Sama cedido por el Ayuntamiento, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dotaciones para albergar cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía.
En estos momentos, los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2, así como la Fiscalía, se ubican un edificio de titularidad autonómica en la calle Dorado de Sama, mientras que el número 3 se sitúa en un local de la planta baja de la calle Víctor Felgueroso y la sede de lo penal está instalada en una planta baja en la plaza Nespral.
El Principado, que considera que esta dispersión, así como el estado actual de las instalaciones, resultan inadecuadas para la eficaz prestación del servicio público, ha destacado que el nuevo inmueble de cuatro pisos contará con un espacio modular que permitirá múltiples disposiciones, ampliaciones y reformas en función de posibles necesidades futuras, y además contará con distintos elementos de eficiencia energética.
En la planta baja se habilitarán las dependencias del Registro Civil, salas de vistas, de reconocimiento y una específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer; zonas para testigos, áreas de control y de seguridad, celdas para detenidos, aseos y otras instalaciones. En el primer piso se ubicarán las oficinas de dos juzgados y la Fiscalía, una zona de abogados y los despachos de jueces, fiscales y letrados.
En la segunda planta se instalarán la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, el servicio de orientación jurídica, un espacio para procuradores, despachos y sala multiusos, mientras que la tercera se destinará, en su mayor parte, a archivo e instalaciones y albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones.
Una cuestión de justicia para Langreo
El jefe del Ejecutivo asturiano ha admitido que esta actuación era «una cuestión de justicia» para Langreo y «una obra largamente reclamada», porque el partido judicial necesita de unas instalaciones «de primer orden» para unificar sus sedes.
Barbón, quien ha apuntado que el nuevo palacio de justicia representará un avance tanto para el trabajo de los profesionales como para el servicio que reciben los ciudadanos, ha reiterado el compromiso de su Gobierno para seguir acometiendo mejoras en las infraestructuras judiciales del Principado así como para aumentar la dotación de personal y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías en la administración de justicia.
A este respecto, el Principado ha resaltado que la obra del palacio de justicia de Langreo se suma a otras actuaciones orientadas a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales, como las mejoras que se están realizando en el de Avilés o las que comenzarán próximamente en Gijón para dotar de nuevas instalaciones al juzgado de violencia sobre la mujer.
Asimismo, ha recordado que el presupuesto del Principado para este año incluye financiación para sacar a licitación el proyecto de rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea, para el proyecto y construcción del nuevo juzgado de Pravia en el antiguo edificio de la azucarera, y para la renovación del sistema de climatización e iluminación del palacio de justicia de Oviedo, informa Efe.