La Voz de Asturias

El legado de José Manuel González ya reposa en el Museo Arqueológico

Asturias

La Voz Redacción
De izquierda a derecha, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; Carlos García Rodríguez, familiar de José Manuel González, y la directora del Museo Arqueológico, María Antonia Pedregal.

El equipamiento acoge una exposición temporal con objetos significativos de la colección y un recorrido por la obra y la trayectoria de su propietario

26 Jan 2022. Actualizado a las 17:36 h.

El Museo Arqueológico de Asturias ha presentado este miércoles el fondo de José Manuel González y Fernández Valles, del que recientemente se ha hecho cargo la institución cultural del Principado tras llegar a un acuerdo con la familia para la cesión. El museo acometerá la catalogación, estudio y difusión de la colección por su gran interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico.

De acuerdo con los deseos de la familia, y tras evaluar el valor del fondo, Cultura formalizó el pasado octubre la cesión y el traslado de la colección y del archivo personal de José Manuel González al Museo Arqueológico. El legado, muy valorado por investigadores, historiadores y arqueólogos, está compuesto por piezas arqueológicas, libros, documentos, fotografías y otros bienes muebles.

La exposición producida por el Arqueológico incluye algunos de los objetos más relevantes, además de una proyección de imágenes que ilustran la vida y trayectoria del estudioso. La muestra estará abierta  hasta el 4 de marzo.

Materiales del fondo arqueológico

El contenido del legado de José Manuel González es tan extenso como valioso por la información que contiene. En cuanto a los materiales del fondo arqueológico, localizó muchos yacimientos del Paleolítico inferior y medio en exploraciones personales y recogió materiales líticos en superficie. Entre las piezas más relevantes destacan los grandes bifaces de cuarcita aparecidos en Llagú (Oviedo), Les Regueres y Busto (Luarca).

Materiales el fondo documental

Respecto al fondo documental del legado, corresponde al periodo que va desde 1930 hasta la muerte del investigador, en 1977, y alterna documentación inédita e impresa. Predominan las obras referidas a la lexicografía, la lingüística, la historia, la prehistoria y la arqueología. Destacan dos colecciones encargadas por el investigador, que reúnen toda su obra dispersa y ordenada en 5 volúmenes por fecha de edición.

La documentación manuscrita recogida por González en fichas, cuadernos y carpetas aporta muchos detalles sobre los yacimientos localizados por él y los materiales recogidos, así como sobre su metodología de trabajo para descubrir dólmenes, túmulos o castros.

Mención aparte merece su colección de fotografía, cuantitativa y cualitativamente extraordinaria, y que se nutre de imágenes que van desde retratos familiares a trabajos de campo. Entre los objetos ingresados en el Arqueológico figuran sus cámaras fotográficas.

Otro lote de materiales relevante es el que corresponde a la cartografía, planos y dibujos, que son soporte para sus publicaciones. La donación incluye también piezas etnográficas y artísticas e incluso el mobiliario de su despacho de trabajo: mesa, silla, vitrinas de piezas, fichero metálico, cuadros, fotografías enmarcadas, máquina de escribir y otros objetos asociados al trabajo investigador de José Manuel González. Un espacio que la Consejería de Cultura tiene previsto recrear en el propio Museo Auqeológico en una futura exposición, informa Europa Press.


Comentar