La Voz de Asturias

Champán para la boda de su hijo, marisquerías, un traje de doctor: los gastos denunciados desde Asturias contra el expresidente del Consejo de Enfermería

Asturias

La Voz

La institución asturiana ejerce la acusación particular en el jucio por desvío de fondos

24 Jan 2022. Actualizado a las 16:37 h.

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo General de Enfermería (CGE) Máximo Antonio González Jurado, como presunto autor de sendos delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el supuesto desvío de fondos del órgano colegial para su uso personal, de su familia y de sus amigos.

A través de un auto, el juez acuerda imponerle una fianza de 23.013 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa penal, como solicitaba el Colegio de Enfermería de Asturias (Codepa) que ejerce la acusación popular, y advierte de que, en el caso de que no sea abonada, se procederá al embargo de sus bienes.

La Fiscalía Provincial de Madrid y el Codepa han presentado ya sus respectivos escritos de calificación provisional en los que coinciden en solicitar una pena de dos años y medio de cárcel para el que fuera presidente del máximo órgano colegial entre los años 1987 y 2017.

El abogado Alejandro Riera, que representa al Codepa, sostiene que el expresidente desvió al menos 23.989 euros procedentes de los fondos del Consejo General para pagar, entre otros gastos, lotes de vino y champán para la boda de su hijo y de su propio aniversario, un almuerzo con 98 invitados celebrado con motivo de su tesis doctoral y los desplazamientos y hoteles de los invitados.

Además, hay facturas con fondos del colegio para gastos personales de compras en tiendas, restaurantes, bodegas, marisquerías y asadores en Málaga, Marbella, Córdoba, Madrid y Segovia.

Asimismo, las acusaciones le imputan otros cargos irregulares como la confección de su traje de Doctor de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, o la cena de investidura en la imperial Orden de Carlos V en Segovia, además de viajes en Ave a Puente Genil para asistir al entierro de su padre.

El Codepa sostiene en su escrito que González Jurado concibió presuntamente el órgano colegial como si se tratara de su «cortijo particular», en una permanente confusión entre lo personal y lo corporativo, con una forma de proceder ajena al deber de transparencia y lealtad.

En su calificación provisional, el Codepa coincide en su petición de pena -dos años y seis meses de cárcel- con la interesada por la Fiscalía de Madrid al entender que el expresidente del Consejo General de Enfermería abusó presuntamente de su condición para acordar el pago de gastos de naturaleza personal ajenos a los fines de la entidad; informó EFE. 


Comentar