Podemos releva como portavoz parlamentario a Ripa, que será sustituido por Palacios
Asturias
Los críticos impugnarán los acuerdos del Consejo Autonómico, que consideran «nulo»
15 Jan 2022. Actualizado a las 17:32 h.
El Consejo Ciudadano de Podemos en Asturias, bajo el control de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, ha decidido este sábado relevar en el cargo de portavoz en el Parlamento regional a Daniel Ripa, su rival en las primarias, lo que ahonda en la fractura abierta en la organización. El consejo, que se ha reunido para elegir la nueva composición del nuevo Consejo de Coordinación y las portavocías, ha nombrado como nuevo portavoz en la Junta General del Principado al diputado Rafael Palacios, en un encuentro en el que se constatado la fractura abierta en el partido desde el proceso de primarias del pasado diciembre tras haberse «impedido» la entrada de cinco miembros de este órgano al encuentro, según han denunciado los afines a Ripa.
Ana Taboada asumirá la portavocía del Consejo Ciudadano, y será Alba González la adjunta en este puesto, mientras que la diputada Nuria Rodríguez será la portavoz del Consejo Ciudadano en materia de equilibrio territorial.
Alba Rodríguez asumirá la Secretaría de Organización y Finanzas; Rafael Palacios, la de la Acción Institucional y Relaciones con otras fuerzas; Ana Taboada, la de Políticas Municipalistas; Olaya Suárez, la de Sociedad Civil; Sara Retuerto, la de Feminismos y Derechos LGTBI, mientras que Tamara Schulz se hará cargo de la de Servicios Públicos.
Isabel Fernández estará al frente de la Secretaría de Participación y Círculos, Ignacio Loy se hará cargo de Formación y Memoria Democrática y Hugo García liderará la de Análisis, Discurso y Comunicación.
El sector crítico del partido ha avanzado que impugnará «internamente y judicialmente» las decisiones adoptadas en el Consejo tras haberse impedido la entrada a cinco miembros electos de este órgano, por lo que se trata de una cita, a su juicio, «irregular y nula en derecho».
En un comunicado, el exdiputado Andrés Fernández Vilanova ha señalado que tras haber impedido la entrada a estas cinco personas, que no habían recibido convocatoria para asistir, y «sí dar acceso y voto a una procedente de un círculo pirata e irregular», se está «anulando en derecho el valor de esta reunión y las votaciones que en ella se produzcan».
En su intervención en el Consejo Ciudadano, Sofía Castañón, ha asegurado que se pone a disposición de la formación morada con «voluntad de diálogo, entendimiento y construcción».
«Se puede construir o se puede quemar y construir es una tarea infinitamente más laboriosa, pero es por la que esta coordinadora apuesta», ha dicho en una comparecencia telemática en Lugo de Llanera en una ubicación de la que no se ha informado previamente.
«En un golpe de autoritarismo carente de democracia interna. Investida desde Madrid, Sofía impide entrar a cinco representantes y trata de secuestrar el Consejo Ciudadano. Lo hace para purgar a Ripa y nombrar una dirección que excluye a las personas más votadas de Podemos Asturies», había dicho Fernández Vilanova en el comunicado remitido esta mañana, en el que sostenía que su objetivo también pasa por «entregar» el partido al PSOE en Asturias, informa Efe.