El Colegio de Médicos reclama medidas ante la «insostenible» presión asistencial
Asturias
«Estamos probablemente en uno de los peores momentos para los médicos de Primaria desde la creación de los centros de salud», aseguran
15 Jan 2022. Actualizado a las 18:08 h.
«Una demanda sin precedentes desde la creación de los centros de salud». Así describen la situación en el servicio de atención primaria en el Colegio de Médicos de Asturias, que hoy ha reclamado tomar «conciencia real de la difícil situación del personal sanitario y la insostenible presión asistencial» en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus, en la que el Principado ya supera una incidencia acumulada a 14 días de más de 3.300 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, reconocen la importante labor que vienen realizando los médicos de los distintos niveles asistenciales en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus, que se suma a la presión asistencial acumulada en dos años de pandemia, destacando la labor de los especialistas del primer nivel asistencial para el paciente.
«Estamos probablemente en uno de los peores momentos para los médicos de Primaria desde la creación de los centros de salud. La actual presión asistencial está muy por encima de las recomendaciones de las sociedades científicas y no cumple los acuerdos del Sespa con el Foro de Atención Primaria. Es una situación difícilmente asumible a medio y largo plazo», asegura Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Atención Primaria y coordinador del centro de salud de Luanco, Este extraordinario contexto, según indican desde el colegio, requiere de medidas «también extraordinarias por parte de la Administración que permitan resolver o, al menos, aliviar el actual colapso de la Atención Primaria para evitar la consecuente sobrecarga de los siguientes niveles asistenciales».
La situación, añaden, está agravada por la merma en las plantillas ocasionada por el contagio de los propios sanitarios y la «recurrente» falta de profesionales. Desde el Colegio de Médicos, ante este complicado momento, también pide la colaboración de la sociedad asturiana y, por ello, recomiendan que se sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios y eviten situaciones de riesgo para la salud pública. «Entre todos, con responsabilidad y prudencia, podemos ayudar en esta difícil situación», sostienen.