La Voz de Asturias

«La marca AENOR es un reconocimiento de prestigio y valor»

Asturias

A.G.P.

El director de AENOR en la Región Atlántica, Martín Pita, pone en valor las certificaciones de las empresas como motor del cambio en cuestiones como la calidad, la digitalización o la economía circular

22 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Explica que el 73% de los españoles conoce la marca AENOR y, aunque en algunos casos no sepan explicar exactamente lo que hacen, lo relacionan con trabajo bien hecho y confianza. No es difícil identificar a AENOR como una empresa con gran presencia ya que a diario vemos su logo en la calle, en las entradas de otras empresas o en publicaciones. AENOR es una empresa dedicada a la certificación, la formación y la venta de normas en España, con un catálogo cercano a los 30.000 estándares nacionales e internacionales que son el resultado de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que ayudan a aumentar los niveles de calidad y seguridad y a posicionar a las organizaciones en el mercado.

Para las empresas asturianas no es algo extraño el ámbito de las certificaciones. El cumplimiento de normas en Asturias es algo instaurado y afecta tanto a grandes corporaciones como a micropymes. Si bien las grandes son las que suelen jugar un papel de vanguardia, si hay algo cierto es que una micropyme, en cuanto entra en el mundo de las certificaciones, no lo abandona.

Las certificaciones de AENOR tratan de dar respuesta a la evolución y las preocupaciones sociales. La seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el medio ambiente o la responsabilidad social corporativa son certificaciones que llevan muchos años solicitándose y que ahora conviven con otras de más reciente creación como son las enfocadas a la ciberseguridad, el compliance o a la economía circular.

Como ha ocurrido en casi todos los sectores empresariales, tanto a nivel económico y social, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el sentido económico y social y esto es algo que a AENOR no se le ha pasado por alto. Con la covid de fondo y sin perder el foco de la trayectoria que ha posicionado a AENOR como referente en el mundo de las certificaciones y con la confianza que eso supone para empresas y clientes, charlamos con Martín Pita, director de AENOR para la Región Atlántica para desgranar más a fondo cómo ayuda AENOR a las empresas.

PREGUNTA. AENOR se está volcando mucho en la recuperación económica. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para lograrlo?

RESPUESTA: Desde que empezó esta situación problemática hemos estado bastante pendientes de las necesidades de las empresas y las necesidades sociales. El año pasado pusimos en marcha nuestra plataforma de actuaciones frente al covid con soluciones centradas en aspectos de tipo sanitario debido al pico de necesidades. La certificación de protocolos frente al COVID-19 ayudó y ayuda a muchas empresas a mantener la confianza de sus clientes al poder demostrar que seguían todos los protocolos establecidos a favor de las medidas y la seguridad sanitaria. Actualmente más de 13.000 centros de trabajo han sido certificados bajo nuestro esquema de “Protocolos frente al COVID-19”.

Además, este año, con los fondos europeos, hemos desarrollado líneas de actuación para ayudar a la empresa española con los proyectos para obtener los fondos europeos Next Generation EU. En concreto, la estrella de los proyectos de este año es AENOR Project Trust, una solución que coloca una capa de confiabilidad respecto a que un proyecto específico suponga una transformación digital o verde. Porque estas soluciones son un seguro hacia el futuro, pues son un apoyo de cara a posibles controles futuros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos.

P. ¿Cómo apoya AENOR a las organizaciones que están comprometidas con ese avance y tienen ese objetivo para salir reforzados?

AENOR acompaña a las organizaciones en su crecimiento y evolución y pone a su disposición soluciones que les permitan, por un lado, mejorar sus propios resultados en lo relativo a sus impactos ambientales y sociales y, por otro, alcanzar un reconocimiento público. Contamos con un cuerpo de auditores propio con un altísimo nivel de especialización y experiencia y, según las encuestas de notoriedad de marca, vemos que un 72,6% de os ciudadanos reconocen la marca AENOR y la asocia a cosas bien hechas. Por ello, creemos que la marca AENOR es un reconocimiento de independencia, prestigio y valor que refuerza la imagen de las empresas de manera positiva y les da un valor diferencial a sus productos y servicios.

P. AENOR Project Trust está focalizado en ayudar a las empresas a optar a fondos europeos. ¿En qué consisten las certificaciones asociadas a este proyecto?

Estoy volcado de forma muy personal en este proyecto, al mismo tiempo que toda la estructura de AENOR. Como decía, se trata una herramienta tanto para las empresas que vayan a presentar proyectos, como para las administraciones a la hora de financiarlos como las consultoras para hacerlos compatibles y eficaces.

AENOR Project Trust es un grupo de soluciones para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos mediante la generación de confianza en los proyectos que presenten gracias a un conjunto de soluciones que fortalecen el valor y la credibilidad de las propuestas.

Se compone, por un lado, de una nueva solución específica que avala el alineamiento del proyecto con uno o varios pilares y ejes transversales de los definidos en el Plan de Recuperación y, por otro lado, de un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que tocan aspectos como los ambientales (ODS, huella de carbono, …), gestión de los datos (continuidad de negocio) o igualdad de género, entre otros. Son soluciones que ya están aplicando muchas empresas y que ahora les pueden ser de gran valor para respaldar sus proyectos.

P. Y en la economía local y regional, ¿qué sectores empresariales de Asturias tienen más potencial de crecer de la mano de AENOR?

En Asturias tenemos presencia desde que se creó AENOR en el año 1987 y tiene unas características propias que la hacen bastante particular, por ejemplo, que tiene un tejido empresarial con mucha micropyme y a ellas tardan más en llegar las soluciones del día a día. Actualmente casi 1.500 centros de trabajo asturianos cuentan con alguna certificación de AENOR, sobre todo en ISO 9001 con casi 600 y ISOP 14001 con cerca de 250.

Y además es pionera en algunas materias. Por ejemplo, acabamos de presentar con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) el primer Certificado de Carbono Neutro del envase de leche. Se trata del primer envase PET que cuenta con esa certificación y estamos trabajando con ellos y con otras empresas en aspectos novedosos del tema ambiental, que es un aspecto que suscita mucho interés actualmente y sobre el que las organizaciones necesitan evidenciar su compromiso.

En el ámbito de la prevención también hemos conseguido alguna primicia ya que Transinsa (Ambulancias de Asturias) obtuvo el primer certificado del mundo en ISO 45005 para reforzar los protocolos en ambientes COVID-19.

Finalmente, me gustaría destacar el papel de la administración y agradecer el empuje esencial que recibimos por su parte para promover la competitividad y calidad de todos los organismos tanto públicos como privados.

P. Hablando de carbono neutro, uno de los temas más actuales por los Fondos Europeos, es el de la sostenibilidad, ¿cómo de importante es para las empresas no perder este tren?

Las empresas españolas trabajan desde hace tiempo en esa línea. Todo este empuje que llega desde Europa viene muy bien para dar, sin duda, un arranque a todo esto y resolver las brechas que pudiera haber. La sostenibilidad tiene mucho valor en AENOR Project Trust. Aún así no es algo nuevo para AENOR y hay muchas posibilidades de colaborar con las empresas y ayudarlas a estar en línea con las exigencias de la sociedad y los mercados.

Un claro ejemplo es la sostenibilidad ambiental: desde la cumbre de Río del año 1992 se trabaja en ella. AENOR representó a España en el desarrollo de normas de gestión ambiental (ISO 14001). En aquella ocasión fue la primera reunión sobre el cambio climático y AENOR ya se introdujo desde el primer momento para que el cliente pudiese certificar su cumplimiento con la sostenibilidad ambiental: emisiones de CO2, huella de carbono, descarbonización, mecanismos de compensación con carbono neutro, economía circular… En concreto, desde AENOR, somos pioneros con la certificación Residuo Cero que aplican compañías como son LIDL o El Corte Inglés. En, definitiva, tanto en digitalización y sostenibilidad ambiental tenemos un amplio espectro de soluciones.

P. Otro de los ámbitos de creciente preocupación social es la transparencia. ¿Ha generado eso que empresas y organizaciones demanden más soluciones en torno a temas de buen gobierno?

El buen gobierno corporativo es algo que desde hace 10 o 12 años se ha empezado a exigir y que supone un impacto para el entramado empresarial. Los consejos de administración de las empresas -incluidas las grandes corporaciones- y los propios ciudadanos demandan que las empresas generen confianza en el mercado. Cuanto más impacto territorial tienen o cuanto más grandes son, más necesitan generar esa confianza en el mercado con medidas de transparencia y de buen gobierno. Esta es una cuestión que protege mucho a la propia organización y le da un aspecto reputacional magnífico.

En este sentido, nuestra surge una certificación pionera en España que es la certificación del Índice de Buen Gobierno basada en el índice de Villafañe & Asociados que aporta un gran valor y disminuye muchos riesgos en las organizaciones ya que se ha desarrollado sobre una serie de métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno y tiene como fundamentos la normativa legal europea y el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso de certificación permite, además, identificar las acciones de mejora de la gobernanza de una compañía y el impacto que tendría la implementación de cada una de ellas.

P. Durante has menciona en varias ocasiones la palabra confianza, algo muy demandado actualmente…

Sí, nuestro lema es “CONFÍA” y acompaña siempre a nuestra marca. Nuestro objetivo es asegurar que AENOR siga aportando a largo plazo el valor diferencial que se expresa en su propósito: contribuir a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. La confianza está en el ADN de AENOR desde su inicio, cuando se centraba en el mundo empresarial, lo que llamamos B2B, pero se extiende actualmente hasta el consumidor, lo que llamamos B2B2C. AENOR aporta herramientas que potencian la confianza que una empresa infunde en otras empresas, haciendo así más fáciles y eficaces los intercambios entre ellas. La confianza es un catalizador de la economía.


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