Condena por el atropello mortal ante su familia de un conductor que ponía las cadenas del coche en Fuentes de Invierno
Asturias
La sentencia reprocha al acusado que no mostrara su pesar por el fallecimiento y describe su «notoria, evidente y palmaria» falta de precaución
15 Dec 2021. Actualizado a las 12:42 h.
El acusado de atropellar mortalmente a un conductor cuando colocaba las cadenas a su coche en el acceso a la estación de esquí de Fuentes de Invierno ha sido condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave a un año de prisión y a la privación del carné de conducir durante dos años y medio, lo que comportará la pérdida de su vigencia. El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo reprocha en la sentencia, notificada ayer, que el conductor, pese a causar el accidente mortal con su anómala conducción, ni siquiera mostrara su pesar por el fallecimiento de la víctima, Misael G.G., de 44 años, ni durante la instrucción de la causa ni en el ejercicio del derecho a la última palabra en el juicio.
El magistrado-juez señala que el acusado realizó una anómala conducción el 19 de enero de 2020, cuando se produjo el accidente, olvidando las más elementales normas de la circulación de su vehículo en situaciones extremas, con la calzada llena de nieve y llevando los neumáticos desgastados, con una «notoria, evidente y palmaria» falta de precaución, cuidado y atención.
Ese día, la calzada estaba mojada y cubierta de nieve y el acusado circulaba con su vehículo con exceso de velocidad y sin cadenas por la carretera AS-112, de Ujo al Puerto de San Isidro, cuando en una pendiente descendente al llegar al kilómetro 42,309, en el municipio de Aller se percató de que en la margen derecha, a unos 25 metros de distancia, se encontraba detenido un vehículo Opel que obstaculizaba su carril al estar su propietario colocando las cadenas.
En ese momento el acusado perdió el control de su vehículo y se deslizó hacia la margen izquierda de la calzada atravesando el carril de sentido contrario, introduciéndose en la intersección, sin alertar con señales acústicas a los demás usuarios de la vía, llegando a impactar con el vehículo de la víctima, Misael G.G. quien se encontraba de espaldas, colocando las cadenas en su rueda izquierda en la entrada a la estación de esquí, próximo a la explanada.
El vehículo del acusado impactó violentamente con la víctima, a la que causó lesiones muy graves que produjeron su muerte en el mismo lugar del accidente. Muy próximo a la víctima se encontraba su esposa, mientras que en el interior del vehículo estaban los dos hijos del matrimonio, de cinco y diez años. La sentencia considera que el acusado actuó con una absoluta falta de diligencia, con ausencia de precaución mínima y cuidado y creó una situación de riesgo previsible y evitable. La familia de la víctima, que estaba representada por el abogado José César Álvarez de Linera, ha renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles, al haber sido indemnizados ya por la compañía de seguros quien también abonó los 7.248 euros de gastos de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias, informa Efe.