Los ferroviarios urgen la reforma de la vía en la rampa de Pajares para evitar futuros incidentes
Asturias
«Hasta la puesta en marcha de la variante seguirán circulando diariamente un mínimo de 8 trenes de viajeros y más de 20 de mercancías», recuerdan en los comités de empresa de Renfe y Adif
30 Nov 2021. Actualizado a las 18:06 h.
«Por desgracia se está confirmando que las denuncias y las peticiones de mantenimiento y conservación de la rampa ferroviaria de Pajares eran realistas y sobradamente necesarias», han asegurado hoy desde los comités de empresa de Renfe y Adif de Asturias, tras el accidente ferroviario acaecido este pasado martes en el túnel de Robledo, en Puente de los Fierros (Lena), en el que resultó herido un compañero maquinista al que desean «su pronta recuperación».
Desde los comités recuerdan que esas peticiones de mantenimiento se vienen realizando con los sindicatos desde hace varios años y, que aunque la infraestructura de Pajares tiene garantizada la seguridad en todos los trenes, «en esta región en la que las condiciones climatológicas son de sobra conocidas, la lluvia y la nieve provocan un desgaste mayor y por lo tanto unas necesidades de conservación más altas y exigentes».
Por ello, consideran que es necesario que «de urgencia» se acometa una renovación de la vía «para minimizar los riesgos y evitar al máximo cualquier futuro incidente, garantizando la normal circulación de los trenes».
«Un pequeño argayo en Pajares supone la incomunicación ferroviaria de Asturias con la meseta y por lo tanto su aislamiento, al menos por varias horas y llegando incluso hasta ser de varios días», aseguran, recordando que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no recogen ningún tipo de inversión en Pajares y «hasta la puesta en marcha de la variante seguirán circulando diariamente un mínimo de ocho trenes de viajeros y más de 20 mercancías».
Asimismo, desde los comités de empresa de Renfe y Adif insisten en que no sólo hay que ver los problemas en Pajares, sino también en toda la red ferroviaria de Asturias. «Cuando llueve cuatro días seguidos, lo que es normal en nuestra región, se sufre con demasiada frecuencia el colapso ferroviario por inundaciones o argayos en muchas zonas», aseguran.