La Voz de Asturias

Las alternativas asturianas a los peajes en todas las autovías: más lentas y peligrosas

Asturias

E. G. Bandera Redaccion

Ahorrarse la tarifa que habrá que pagar entre Oviedo y Gijón implicará media hora más de viaje

21 Oct 2021. Actualizado a las 16:46 h.

La implantación de peajes, o un sistema de tarificación por uso, en las autovías españolas llegará como muy tarde en 2024, según avanzaba esta semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Con ella, son tres los altos cargos del ministerio que en tan solo 24 horas dejaron claro que se va a implantar el pago por el uso de las vías de alta capacidad, cuyo precio y sistema se presentarán en los próximos meses. Por dos razones: pagar el mantenimiento de las carreteras y, dentro de la estrategia general de transición ecológica, retraer el uso del vehículo particular en favor del transporte colectivo.

Ante la oferta actual del transporte colectivo en Asturias, habrá quien no tenga más remedio -o simplemente así lo decida- que buscar alternativas en otras carreteras secundarias si no quiere pagar peaje alguno. En las principales autovías asturianas las alternativas serían lógicamente más lentas, con tramos en los que habrá que reducir la velocidad incluso a 30 kilómetros por hora, y más peligrosas al tener buena parte tramos de varios kilómetros con curvas peligrosas o bajadas con fuertes pendientes, que no deja de ser la realidad de las carreteras en Asturias.

Así, si ir de Oviedo a Gijón por la autopista Y supone un trayecto, siempre cumpliendo el límite máximo de velocidad y sin atascos, de unos 29 minutos para recorrer unos 31 kilómetros de distancia -que en la AS-II son 33 minutos por tener unos cinco kilómetros más de recorrido-, la alternativa por la AS-246 para ahorrarse el peaje supone unos 59 minutos para recorrer casi 40 kilómetros. Es decir, casi media hora más.

En el caso del trayecto entre Gijón y Avilés, que por la Y son unos 25 minutos, la alternativa más rápida serían los 35 minutos que se tarda por la AS-118. Unos 10 minutos más cuando por la autopista se recorren 27 kilómetros y, por la carretera, 26.

Y de Avilés a Oviedo, que ahora no llega a media hora para recorrer 35 kilómetros de distancia, la alternativa también más rápida son los 44 minutos que se emplean en completar los 32 kilómetros que separan a ambas ciudades por la AS-17.

Completar la autovía minera entre Gijón y Langreo también son unos 27 minutos en los que se recorre un trayecto de 34 kilómetros. La alternativa por carretera sin futuro peaje son los 50 minutos de la AS-246, en la que se recorren 39 kilómetros. Es decir, 23 minutos más.

Los mismos de la alternativa para ahorrarse el pago en el tramo que une Oviedo con Campomanes, que por la autopista son unos 27 minutos. Por la AS-246 serían 50 minutos para recorrer 39 kilómetros, tres más que por la autopista.

Autovía del Cantábrico

Y quien no quiera pagar peaje entre Unquera y Ribadeo, que por la autovía del Cantábrico son unas dos horas y media, tendrá que emplear tres horas y media más y disfrutar del paisaje. Por las carreteras N-634 y AS-114, con innumerables pueblos por el camino, se recorren 345 kilómetros -por la autovía son 233- y, a las velocidades máximas permitidas, son unas seis horas.

En el caso de ir desde Oviedo a Unquera, que por las vías de alta capacidad es algo más de una hora, se emplea dos horas y media si el trayecto se realiza por las carreteras AS-114 y N-634. De Gijón a Ribadeo, que por la A-8 es también algo más de una hora, el viaje por carretera (N-634 y N-632) es bastante más largo y con puntos negros que no se olvidan: casi cuatro horas.

Un último ejemplo es el tramo de la autovía Oviedo-La Espina hasta Grado, que se realiza en unos 24 minutos mientras que por carretera son 14 minutos más.


Comentar