La subida de sueldo de Manuel Menéndez tras la fusión de Liberbank y Unicaja
Asturias
La nueva entidad actualizó su política de remuneraciones a principios de año
07 Oct 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Los trámites legales para la fusión entre Liberbank y Unicaja culminaron el pasado verano y de ese proceso salió la que es la quinta entidad bancaria de España por volumen de activos. Uno de los puntos más delicados de la negociación fue el reparto de poder de los directivos en el nuevo banco y, finalmente, se acordó que fuera Manuel Menéndez, primer directivo de la entidad asturiana, el consejero delegado de Unicaja Banco. Este cargo supone una subida del sueldo fijo de Menéndez del 25% respecto a lo que percibió en 2020. A esa cantidad hay que sumar la retribución variable y las aportaciones al fondo de pensiones.
En el «Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas», remitido por Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero (con el proceso de negociación para la fusión con Liberbank muy avanzado), la entidad andaluza actualizó su política de remuneraciones. Ahí fijó el salario de 2021 para el consejero delegado, cargo que finalmente ocupó Manuel Menéndez, en 552.000 euros brutos anuales como retributición fija. La cantidad supone un 25% más que los 441.000 euros que, según la información de la CNMV, el asturiano cobró en 2020 como máximo responsable de Liberbank.
El informe de Unicaja detalla que la retribución de los consejeros consistirá en una asignación fija y en la percepción de dietas de asistencia a las reuniones del consejo de administración y de sus comisiones. El consejo propuso que el importe máximo que corresponde a los consejeros se mantenga en 950.000 euros brutos anuales, siendo dicha cantidad elevada automáticamente a 1.187.000 euros brutos anuales una vez que el consejo pase a estar compuesto por 15 miembros, tras la inscripción de la escritura de fusión con Liberbank, S.A. El documento recoge que el importe máximo de la remuneración se actualizará en relación con los ejercicios 2022 y 2023 con arreglo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la sociedad.
En todo caso, la asignación fija por pertenencia al consejo será de 45.000 euros brutos anuales. Adicionalmente, la distribución prevista para el ejercicio 2021 es la misma que determinó el consejo en 2018, que establece una remuneración de los distintos consejeros teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno de ellos y las demás circunstancias objetivas que consideró relevantes. La distribución de las retribuciones fijas es la siguiente:
• Vicepresidente: 15.000 euros brutos al año
• Consejero Coordinador: 15.000 euros
• Secretario del Consejo: 12.500 euros
• Presidente de Comisión: 10.000 euros
• Secretario de Comisión: 7.500 euros
- Dietas de asistencia al consejo o Comisiones: 700 euros brutos por sesión.
La Política de Retribuciones propuesta para el periodo 2021-2023 recoge, adicionalmente a la retribución de los miembros del consejo por su condición de tales, los sueldos de los consejeros ejecutivos (como es el caso de Menéndez). El acuerdo detalla que el presidente ejecutivo percibirá 588.000 euros brutos anuales y el consejero delegado 520.000 euros brutos. Ambos salarios serán actualizables para los ejercicios 2022 y 2023 «con arreglo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la sociedad».
Conforme a lo dispuesto en la propuesta de Política de Remuneraciones del periodo 2021-2023, está prevista una remuneración en especie a favor de los consejeros ejecutivos en el marco estatutario, y en los términos recogidos en la Política de Remuneraciones. «El presidente ejecutivo ha renunciado a cualquier componente de remuneración en especie, tal y como ocurrió en ejercicios anteriores», detalla el informe, que especifica que «de este modo, para 2021, se prevé que el importe por estos conceptos, aplicable al consejero delegado, sea de 5.000 euros».
Retribución variable
Además de la retribución fija, el consejero delegado (Manuel Menéndez) es el único consejero ejecutivo al que se reconoce un plan de retribución variable que «estará correlacionada con algún indicador de los rendimientos del consejero y de la empresa». Podrán ser retribuidos «mediante la entrega de acciones o de opciones sobre acciones, o mediante retribución referenciada al valor de las acciones». El documento de Unicaja también precisa que «la retribución variable no será superior a 130.000 euros, que equivale al 25% del componente fijo de la remuneración dineraria total del consejero ejecutivo».
El informe también recoge aportaciones al plan de pensiones. Para el ejercicio 2021, las aportaciones máximas para cada consejero ejecutivo son las siguientes:
• Presidente ejecutivo: 291.000 euros.
• Consejero delegado: 200.000 euros.