Los trenes de Asturias a Madrid tardan 9 minutos más pese al recorte previsto de 18
Asturias
La limitaciones de velocidad por diversas obras no compensan el ahorro del fin del fondo se saco tras la apertura de la nueva estación de León
23 Sep 2021. Actualizado a las 13:15 h.
La semana comenzó con un hito muy relevante para las conexiones ferroviarias de Asturias, con la primera circulación en pruebas de la Variante de Pajares y parecía tener una propina de lujo al día siguiente con la eliminación del fondo de saco en León que, según Adif, ya permitía ahorrar un tiempo medio de 18 minutos en las comunicaciones de ambos lados de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, el resultado ha sido el opuesto y no sólo los tiempos no son más breves sin que incluso han aumentado para los viajes entre Asturias y Madrid.
En concreto una media de nueve minutos más, según recogió ileon, aunque se trata según diversas fuentes de una situación temporal que se explica por las obras que todavía está pendientes de finalizar en el tramo Venta de Baños-Gijón y también de la propia Variante de Pajares que compaginará la conclusión de los trabajos pendientes con las pruebas de los trenes que se prolongarán a lo largo de todo el año 2022.
Según comentaron la reducción de 18 minutos en los viajes se hará efectiva y será «progresiva» a medio plazo en el momento en que terminen las obras que se están realizando entre Gijón y Venta de Baños. Estos trabajos exigen una limitación de velocidad que se «mantienen mientras la actuaciones siguen activas».
En concreto, y según se puede consultar en la propia web de Renfe, la ralentización supone unos nueve minutos más de media, según el viaje, respecto a la situación previa. Antes de la pandemia, Madrid-Oviedo se hacía en 4 horas con 35 minutos y el sentido opuesto, de Oviedo a Madrid llevaba 4 horas con 32 minutos. A partir de ahora, los trenes provenientes de la capital española tardan 4:37, 4:41 y 4:44 horas y los que bajan del Principado 4:30, 4:32 y 4:41.
La reforma inaugurada el pasado martes en León, incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura. La supresión del 'fondo de saco' y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones de Madrid a Asturias y Galicia y viceversa, deberían permitir según reclacó Adif, un recorte de 18 minutos en los trayectos, que antes se perdían al entrar en esta ciudad.
Eso sucederá en un futuro pero, por el momento, el viaje se ralentiza, debido a una limitación concreta, de 30 kilómetros por hora como máximo para los trenes que circulen en unos 40 kilómetros de la Rampa de Pajares, 7 kilómetrso más entre Ablaña y Soto del Rey, ya en Asturias, y la reparación del puente metálico de Maria Luisa. Todas circunstancias añaden unos 25 minutos más de viaje de lo que era habitual con lo que no se compensan los 18 que deberían ahorrase con la nueva estación de León.