La Voz de Asturias

Siete visiones diferentes para el futuro de Asturias

Asturias

La Voz Redacción
El presidente asturiano, Adrián Barbón, junto al vicepresidente Juan Cofiño, durante un pleno

Los partidos políticos representados en la comunidad han hecho sus propuestas en el pleno celebrado con motivo del Día de Asturias

08 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Los siete partidos políticos representados en el Principado han intervenido este martes en el pleno celebrado con motivo del Día de Asturias, que se celebra este 8 de septiembre. Todos ellos han enumerado una retahíla de propuestas al Gobierno autonómico para mejorar, a su juicio, la situación actual y futura de la comunidad. De esta forma han dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político.

El PSOE anima a cooperar y resalta la oportunidad transformadora de los fondos europeos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha animado este a cooperar «por el bien común» de Asturias, resaltando la oportunidad que supondrán los fondos europeos para la transformación de la comunidad. «Debemos aprovechar todo su potencial a favor de la transformación económica y social de Asturias, y tenemos que hacerlo juntos», ha apuntado.

Igualmente, ante el inicio del curso político se ha referido a la Comisión sobre el Reto Demográfico, la reforma del Estatuto de Autonomía, la tramitación de leyes como la de simplificación administrativa o los presupuestos para 2022. En ese sentido, Carcedo ha señalado que el Gobierno de Adrián Barbón ha impulsado un camino «de diálogo y acuerdo», resaltando que Asturias vive «un momento clave».

«Cada uno decidiremos el papel que queremos adoptar en ese proyecto de transformación. Un papel activo, de compromiso y mejora con propuestas de consenso, o de simple espectador, eludiendo responsabilidades para evitar riesgos y lamentándose mañana por la oportunidad perdida», ha apuntado.

El PP exige nuevas políticas para cambiar el rumbo

Por su parte, la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, ha criticado el «inmovilismo» del Ejecutivo autonómico en su acción de gobierno. «Si queremos cambiar el rumbo de Asturias, habrá que gobernar con nuevas políticas», ha dicho durante su intervención. Para Mallada el avance de la vacunación y la mejora de las cifras de contagios obligan a centrar ahora la acción política en la recuperación de la actividad y la reactivación de la economía. Así, además de exigir reducir listas de espera sanitarias, el desempleo juvenil y la revitalización del tejido productivo, con especial atención a la industria y al medio rural, la dirigente del PP ha puesto también el acento en los fondos europeos para reclamar una gestión transparente, haciendo ver al Gobierno «la necesidad» de que se apoye en la oposición.

Además, la líder de los populares asturianos ha reivindicado, en la víspera de la festividad de la Virgen de Covadonga y Día de Asturias, esta «fiesta regional como un símbolo de unión entre todos los asturianos». «Porque en el día de Covadonga, cada año, nos reencontramos con nuestra historia y, sobre todo, con nuestras raíces, que son también las de la nación española», señaló.

Ciudadanos apuesta por bajar impuestos y retener a los jóvenes

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha expuesto las prioridades de su partido de cara al presente curso político. Además de aliviar a los «maltrechos asturianos» de la «agobiante presión fiscal», Fernández ha dicho que es necesario ayudar a los empresarios, pymes y autónomos a «tirar de la región», así como «eliminar la grasa de la administración pública para transformarla en un servicio útil, ágil y eficaz».

También apuesta por políticas que retengan a los jóvenes asturianos, en un contexto en el que muchos se están yendo de Asturias. Está bien, según Fernández, que se les ofrezca a los jóvenes la mejor formación, pero ha añadido que hay que procurarles también un futuro para los que quieran quedarse en Asturias. También se ha referido a la necesidad de orientar la formación hacia la demanda del mercado para así afrontar el problema del paro juvenil. Para todos esos objetivos, Fernández ha indicado que es necesario ejecutar íntegramente el presupuesto actual y elaborar uno nuevo.

Podemos pide más ayudas covid, políticas públicas y saldar una deuda histórica con el asturiano

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, ha pedido al Gobierno autonómico más ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, un impulso a las políticas públicas tanto de sanidad, educación y dependencia como de empleo juvenil y vivienda, al tiempo que ha reclamado «saldar una deuda histórica» con la lengua asturiana.

Ripa ha apelado a preservar la memoria sobre la identidad y la historia de Asturias y también sobre la gestión reciente de la crisis sanitaria para aprender del pasado y construir un futuro de oportunidades. La defensa de la industria asturiana, «combatir el dumping fiscal madrileño» o corregir la brecha salarial han sido otros asuntos abordados en su discurso, en el que ha instado a no retrasar «ni un día más» la apertura de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Izquierda Unida urge abordar en la Junta debates estructurales para cambiar Asturias

Por otro lado, la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha urgido a la Cámara autonómica a abordar «debates estructurales» para «cambiar Asturias» ante los diversos retos que la comunidad tiene por delante. Así, sostiene que «la política tiene que liderar los cambios sociales y esto en Asturias lleva mucho tiempo sin suceder». «Todavía quedan dos años que deben ser aprovechados en este sentido. Izquierda Unida está dispuesta a sumar esfuerzos, a implicarse en los acuerdos que se adopten, a contribuir en una causa común, pero es al gobierno al que corresponde liderar ese proceso», ha asegurado.

Entre esos retos de Asturias, la portavoz de IU ha señalado un nuevo modelo productivo marcado por la descarbonización y la transición energética «sin renunciar a seguir siendo un polo industrial de referencia en el conjunto del país» y reivindicando «el pacto autonómico por la industria». La reforma del Estatuto y la cooficialidad es otro de los retos apuntados por Vallina. «Para hacer posible la oficialidad debe abordarse con urgencia y no mezclarse con asuntos que necesitaran de la búsqueda sosegada de un consenso, tal y como concluyen todos los que diseñaron el Estatuto vigente».

Foro insta a garantizar la prestación de servicios de calidad y formar creadores de empleo

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha instado a garantizar, frente al coronavirus, la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía y también de formar creadores de empleo y emprendedores para ofrecer oportunidades de futuro a la comunidad. «Necesitamos mayor planificación, mayores recursos y menos conformismo para evitar que el coronavirus siga trayendo consigo nuevas olas», ha dicho.

Del mismo modo, Pumares ha reprochado que no haya capacidad para atraer «talento de fuera» mientras se «exilia» el talento asturiano. «El socialismo asturiano le puso el nombre de leyenda urbana y ahora lo maquilla llamándolo movilidad laboral». «Alguna cosa estaremos haciendo mal cuando nuestro talento, al que formamos durante años, no tiene más remedio que irse de Asturias porque no tienen donde trabajar y demasiadas trabas y dificultades para emprender», dice. Igualmente, se ha referido a la industria para recriminar «su abandono ante una transición energética que más que una transición parece una apisonadora». «Seguimos sin una voz firme en Madrid que defienda los intereses de Asturias en asuntos clave como el modelo de financiación autonómica», ha comentado también.

Vox tilda de temeridad convertir la identidad de Asturias en objetivo político

Por último, el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, considera una «temeridad» tratar de convertir la identidad de la comunidad autónoma en «objetivo político». El parlamentario ha remarcado en su discurso que «es fácil caer en la tentación de reivindicar Asturias como región histórica con identidad única», pero sostiene que «convertirlo en un objetivo político es una temeridad».

«Si hay algo que sea España, es Asturias. Si algo es Asturias son sus gentes, del ayer, del hoy y del mañana. No tiene ningún sentido adoptar una identidad impostada, regada por ambiciones políticas, que busca un rédito personal, que no colectivo», ha dicho. En ese sentido, el diputado de Vox entiende que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, «parece adentrarse en la peligrosa senda de la identidad excluyente». Así, cree que Barbón promueve «una innecesaria reforma del Estatuto de Autonomía, en busca de mayor autogobierno y forzar la oficialidad de la llingua», informa Europa Press.


Comentar