Estas son las playas para perros en Asturias
Asturias
Guía completa para ir con tu mascota a los arenales asturianos en 2021: normas, horarios y fechas, concejo a concejo
11 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La llegada del verano es el momento perfecto para ir a la playa y disfrutar así de las agradables temperaturas con una buena compañía: las mascotas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los propietarios no saben a qué zonas acudir, ya que dependiendo del periodo en que se quiera hacerlo la presencia de animales está permitida o no. Concretamente, en Asturias, durante la temporada de baños, tan solo es posible acudir con perro a ocho arenales de los más de 200 que hay en la región. Un limitado consentimiento para el periodo estival que a su vez es diferente en cada concejo. A continuación, se detalla la normativa vigente existente en el 2021, incluyendo horarios y fechas, en los 19 municipios del litoral asturiano que cuentan con playas.
Caravia
Las tres playas del concejo de Caravia (La Espasa, La Beciella y el Arenal de Morís) comparten normativa. Queda prohibido la presencia de animales domésticos en los arenales desde el 1 de junio al 30 de septiembre, de 9.00 a 21.00 horas, salvo perros guía. La normativa contempla que tienen que ir atados y no pueden acercarse a juegos infantiles, fuentes o macizos ajardinados.
Carreño
Tanto en la playa de Palmera como en la de Rebolleres, Huelgues, Carranques, Xivares y El Tranquero está prohibido la presencia de animales domésticos o de compañía desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
Castrillón
Castrillón es uno de los concejos asturianos con más playas entre sus límites territoriales: Sablón de Bayas, El Reguero, Requexinos, Munielles, Bahínas, Santa María del Mar, Arnao, Salinas, San Juan y El Cuerno. La normativa para perros es común a todas salvo para el Sablón de Bayas, donde se admiten canes durante todo el año en la zona oeste del arenal. Para el resto, se prohíbe el acceso desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, exceptuando perros lazarillo o destinados a trabajos de salvamento y auxilio de personas.
En Castropol estaría permitida la entrada de perros en las playas de Arnela y Las Acías durante todo el año. Sin embargo, en los arenales de San Román, Arnao y Penarronda la entrada de canes estaría prohibida del 15 de junio al 15 de septiembre.
Coaña
En el caso de Coaña la normativa vigente es la misma que la marcada por el Principado de Asturias. Los perros no podrán pisar las playas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En el caso de este concejo los arenales son: Foxos, Arnielles, Torbas, El Barco, Armazá y Figueira.
Colunga
El concejo de Colunga cuenta con los siguientes arenales: El Escanu, El Astilleru, La Griega, La Isla, El Barrigón y la parte correspondiente a Colunga de la playa de La Espasa. En todas ellas se prohíbe el acceso a perros del 1 de julio al 30 de septiembre.
Cudillero
En Cudillero está prohibida la presencia de animales de compañía en las playas de la Concha de Artedo, Campofrío y Aguilar, Ballota o Riocabo, Cueva, del Silencio o Gavieiru, Gueirúa, Oleiros y Vallina durante la temporada de baños, que va desde el 31 de mayo al 1 de octubre. Tan solo está permitido el acceso en la playa de Salencia y deben cumplir con las siguientes obligaciones: estar identificados, desparasitados, en todo momento atados para que no molesten al resto de personas y en el caso de ser perros peligrosos deben llevar collar y bozal.
El Franco
En las siete playas de El Franco tan solo está permitido el acceso de perros durante la temporada de baños, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en la de Cambaredo. En las de Porcía, Torbas, Monellos, Pormenade, Riboira, Cambaredo y Castello está prohibido. De la misma manera, tampoco está permitido que los cánidos deambulen por las zonas de juegos infantiles.
Gijón
Los perros pueden acceder a la playa de El Rinconín, situada al final del paseo del Muro de San Lorenzo, durante todo el año y a la playa urbana de San Lorenzo entre las escaleras 2-8 fuera de la temporada de baños, es decir, entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Al resto de playas (Playa de L'Arbeyal, Poniente, Los Mayanes, Peñarrubia, Serín, La Cagonera, Estaño) está prohibido el acceso durante todo el año.
Gozón
Aguilera, Aramar, Bañugues, Carriciega, El Bigaral, El Dique, Gargantera, La Ribera, Llumeres, Luanco, Moniello, Samarincha, Samarinchina, San Pedro de Antromero, Tenrero y Viodo son todos los arenales que tiene Gozón y en ellos no está permitida la presencia de animales durante la temporada de baños que va desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Llanes
En el caso de Llanes, queda prohibido el acceso y la presencia de animales domésticos en todas sus playas (Andrín, Antilles, Ballota, Barru, Borizu, Buelna, Cobijeru, Cuevas del Mar, Guadamía, Gulpiyuri, Huelga, Las Cámaras, Palombina, Pendueles, Poo, Puertu Chicu, Puertu Secu, San Antolín, San Antonio, San Martín, Sevalle, Sorraos, Toranda, Torimbia, Toró, Troenzo, Vidiago, Canal y Sablón) durante la temporada de baños. En el caso de animales abandonados que deambulen por las playas, serán responsables de los mismos sus propietarios.
No obstante, sí que está autorizado el acceso a los arenales de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos paro el resto de usuarios. Igualmente, se permite la presencia de perros destinados a trabajos y salvamento o auxilio a personas necesitadas, cuando las circunstancias lo aconsejen.
Muros de Nalón
Por su parte, Muros del Nalón, se rige por la normativa general del Principado. En todas sus playas (Veneiro o Silo, Aguilar, San Esteban, Las Llanas y Cazonera o La Atalaya) queda prohibido el acceso de animales del 15 de junio al 15 de septiembre.
También Navia se rige por la normativa general del Principado. Por tanto, en sus seis arenales (Frejulfe, Navia, Barayo, Coedo, Fabal y Moro) está prohibida la presencia de animales desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Ribadedeva
Aunque Ribadedeva tan solo cuenta con tres playas entre sus límites (El Oso, La Franca y de Mendía) en ninguna de ella está permitida la entrada de animales de compañía durante la temporada de baños, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto.
La playa de Santa Marina y la playa de Vega son los arenales de Ribadesella. En ellos queda permitida la entrada a perros durante todo el año en el periodo que no haya salvamento, en el horario comprendido de 21.00 a 8.00 horas, del 12 de junio al 17 de septiembre.
Soto del Barco
De la misma manera, en la playa de Los Quebrantos, que es la única que hay en Soto del Barco, queda terminantemente prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales durante la temporada de baños, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de septiembre, periodo en el que hay servicio de salvamento y socorrismo.
Tapia de Casariego
En las 14 playas de Tapia de Casariego (Penarronda, Santa Gadea, Mexota, Serantes, La Paloma, Las Poleas, Figus, Porcía, de la Urbanización, Anguilero/La Grande/Campos, Maleguas, Las Furadas, San Blas o de la Ribeiría y Represas) queda prohibido el acceso de animales domésticos durante la temporada de baños que va desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente. En el caso de animales abandonados que deambulen por los arenales, serán responsables de los mismos sus propietarios. Sin embargo, sí que está permitida la presencia de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan, sin perjuicio de la responsabilidad de su poseedor y/o propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos paro el resto de usuarios.
Valdés
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se prohíbe el acceso de animales en todas las playas de Valdés (Barayo, Bozo, Cadavedo, Carrentón, Castiel, Chousera, Churín, Cueva, El Serrón, Fontanecha, La Escaladina, La Herbosa, Las Arreas, Los Molinos, Otur, Perceberos, Picón, Plumineru, Portizuelo, Primera y Segunda de Luarca, Punxeo, Ribón, Sabugo, Santa Ana, Tablizo, Tourán, Turbeiriza y Vallinas), salvo en las playas de Campiecho y Quintana que sí se permite la presencia de mascotas. En estos arenales deben respetarse las siguientes normas:
- Los perros podrán estar sólo y exclusivamente en la zona delimitada como playa canina, fuera de esa zona está prohibido tener perros.
- Los perros deben estar vacunados, desparasitados y con microchip. Los responsables de los perros deben llevar consigo en todo momento la documentación del animal en regla.
- Los perros podrán estar sueltos, siempre bajo la supervisión de la persona propietaria o responsable del perro. Siempre irán acompañados de una persona mayor de edad.
- Aquellos catalogados como potencialmente peligrosos, deben ir siempre atados y con bozal homologado.
- Los responsables de los perros, deben ir preparados con bolsitas para recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en las papeleras o contenedores habilitados.
- El propietario del perro es responsable de los daños ocasionados por el animal.
- No causar molestias al resto de usuarios.
A la espera de que se publique la nueva ordenanza de playas del concejo de Villaviciosa, en temporada de verano queda prohibida la entrada de perros en todas las playas del concejo, desde el 19 de junio al 20 de septiembre. En el caso de este municipio los arenales son: La Ñora, playa de España, Merón, Tazones, El Puntal, Rodiles y Misiego.