La Voz de Asturias

Liberbank pasa a la historia: ¿habrá ajuste de plantilla? ¿dónde estará la sede?

Asturias

Juan M. Arribas
Liberbank y Unicaja

29 Jul 2021. Actualizado a las 19:53 h.

Es un día histórico para la banca en Asturias. La entidad con raíz asturiana Liberbank, que surgió en 2011 de la unión de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pasa a ser absorbida por Unicaja una década después. La entidad, que durante los últimos años estuvo abonada a los rumores de fusión (una oferta inicial de Unicaja que no cuajó, otra de Abanca) ha dado el paso final. La entidad creada por Cajastur se unirá a Unicaja Banco en una operación de fusión por absorción que dará pie a la quinta entidad financiera española por volumen de activos. Liberbank cotizará hoy en Bolsa por último día: nace Unicaja Banco.  

¿Con cuántos activos contará el banco?

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales, un volumen que lo convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

¿Y clientes?

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde a la operación.

¿Qué presencia tendrá en el territorio español?

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

¿Cuáles son los puntos positivos de la operación?

--Permitirá previsiblemente mejorar de forma significativa la ratio de eficiencia, hasta situarla en torno al 50%

--Generar mayor capital de forma orgánica

--Lograr una mejora de la rentabilidad hasta alcanzar al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, y que el beneficio por acción crezca significativamente, del orden de un 43% para Liberbank, permitiendo una capacidad de remuneración al accionista del 50%

¿Cómo afecta en la solvencia?

Se prevé que la entidad combinada, tras realizar provisiones para acelerar la reducción de los activos improductivos, alcance una ratio de capital de máxima calidad del 12,4%, la más elevada entre las entidades cotizadas según datos a septiembre pasado, que se sitúe como la primera en coberturas (67%) y la segunda entre las entidades cotizadas con la ratio de mora más baja, del 3,8%.

¿Dónde estará la sede?

Con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Málaga se cerrará la integración legal de la entidad resultante y se transmitirá en bloque el patrimonio de Liberbank a la entidad combinada, que tendrá sede en Málaga y mantendrá el nombre de Unicaja Banco.

¿Cómo será el proceso y cuánto tiempo llevará?

Por un lado, se llevará a cabo la integración tecnológica y operativa que puede llevar de seis a doce meses aproximadamente.

¿Cuánto se pueden ahorrar en sinergias?

Según recoge la propuesta común de fusión, la operación derivará en la mejora de la rentabilidad con base en la generación de unas sinergias de costes brutos estimadas en 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023. Así, ambos bancos estimaban en diciembre unos costes de reestructuración de 540 millones de euros.

¿Y se producirá un ajuste de plantilla? ¿Cuándo se negociará?

La entidad dice que la reestructuración y captura de sinergias ncluirá el análisis de los solapamientos, duplicidades, economías de escala derivadas del proceso, «así como los ajustes de plantilla». En este sentido, la intención de la entidad resultante pasaría por sentarse a negociar con los sindicatos tras el verano.

¿Qué plantilla tendrá la nueva entidad?

La entidad tendrá, en principio, una plantilla de 9.928 empleados (5.961 de Unicaja Banco a 30 de junio y 3.767 de Liberbank a 31 de marzo).

¿Y las red de oficinas?

Contará en principio con una red de 1.401 oficinas (826 de Unicaja a 30 de junio y 575 de Liberbank a 31 de marzo).

¿Cómo serán las prejubilaciones en Liberbank?

Tanto Unicaja Banco como Liberbank se comprometieron en diciembre a que la integración de las plantillas se llevaría a cabo respetando los procedimientos legalmente previstos, sobre todo los relativos a los derechos de información y de consulta de los representantes de los trabajadores. Este miércoles, Liberbank informaba de sus resultados junto a Unicaja, e informaba de unas provisiones por valor de 143 millones para la prejubilación de 730 empleados. El banco prevé que estas salidas permitan ahorros anuales de alrededor de 40 millones de euros, desde el 1 de julio, y representarán el 25% de las sinergias anunciadas en la fusión.

Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press señalan que se trata de empleados que se encontraban de excedencia voluntaria en la entidad y que las salidas ya se han efectuado.

¿Cuándo dejarán de cotizar las acciones de Liberbank?

Las acciones de la entidad resultante comenzarán a cotizar en las Bolsas de Valores españolas el próximo 2 de agosto. Mañana, viernes 30 de julio, será el último día en el que los títulos de Liberbank coticen.

¿Cómo es la ecuación definitiva del canje de acciones?

La ecuación de canje acordada es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

¿Será necesaria una ampliación de capital?

Unicaja Banco informa de que realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y los de Liberbank, el 40,5%.

¿Quién comandará la entidad?

Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

 


Comentar