La Campaña por la Educación Femenina en África, Premio Princesa de Cooperación
Asturias
Lucy Lake, directora general de Camfed: «Nos sentimos profundamente honrados de recibir este prestigioso premio como reconocimiento a nuestro trabajo en apoyo de la educación de las niñas»
16 Jun 2021. Actualizado a las 14:14 h.
Campaign for Female Education (Camfed), una ONG fundada en 1993 para ayudar a la erradicación de la pobreza en África subsahariana a través de la educación de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, al que optaban 29 candidaturas de 16 nacionalidades distintas.
La directora general de Camfed, Lucy Lake, ha manifestado este miércoles su alegría al conocer que la organización internacional ha sido galardonada. «Nos sentimos profundamente honrados de recibir este prestigioso premio como reconocimiento a nuestro trabajo en apoyo de la educación de las niñas». Lake destaca que llega en un momento muy importante «en el que la educación de tantas niñas se ve amenazada por esta pandemia. Las mujeres jóvenes de nuestra red por toda África están asumiendo el reto de forma extraordinaria para salvaguardar el bienestar y la educación de millones de niñas, y estamos encantados de que el Premio Princesa de Asturias destaque su liderazgo para garantizar que ninguna niña se quede atrás».
Camfed (Campaña por la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y que desde su fundación ha ayudado a más de 5 millones de niños a ir a la escuela.
Para solventar la exclusión de las niñas y mujeres de las oportunidades que brinda la educación, Camfed impulsa el cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humano fundamental que no debe ser negado a niñas y mujeres), desarrollo económico (reinversión en comunidades desfavorecidas), liderazgo de las mujeres (cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático (transición hacia prácticas respetuosas con el clima y reducción de futuras emisiones de carbono).
«¡Guau! Esto es absolutamente increíble. ¡Estamos muy honrados! Qué gran elogio en el Día Internacional del Niño Africano», celebran desde la ONG, ya que esta condecoración ha coincidido también con el «Day Of The African Child».
La principal característica que hace destacar Camfed frente a otras organizaciones del mismo perfil, según ha informado la Fundación Princesa, es la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales.
El de Cooperación es el sexto galardón en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los otorgados al escritor francés Emmanuel Carrère (Letras), a la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales) y a la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes).
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.