Así serán las fiestas de prao en Asturias
Asturias
El Principado permitirá eventos multitudinarios de hasta 5.000 personas en exteriores
10 Jun 2021. Actualizado a las 16:46 h.
Las fiestas de prao volverán este verano a Asturias, aunque serán en espacios perimetrados y con controles de acceso. Así, podrá haber eventos multitudinarios con 2.500 personas en interiores y con 5.000 en exteriores.
Así lo han anunciado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel Prieto. Además del alivio de restricciones en hostelería (mesas en las terrazas de hasta diez personas) y ocio nocturno (apertura hasta las 3.00 horas), este verano se podrán celebrar eventos multitudinarios en Asturias con hasta 2.500 personas en interior y 5.000 en exterior. Serán siempre ajustándose a las medidas sanitarias y con espacios sectorizados por cada 1.000 asistentes. Habrá así flujos de entrada y salida y servicios independientes.
Según ha concretado el Principado, y la espera de que se publique el BOPA en el que recojan todas las medidas, los promotores de eventos multitudinarios (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo según las directrices del Protocolo de medidas de protección frente al covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021.
En función de esta valoración, y si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo. La evaluación deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias siempre que la requieran. Entre las nuevas medidas que se aplicarán, los eventos que cuenten en su programación con varias celebraciones (fiestas patronales o macrofestivales) deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados. Si el aforo es de mil personas, también tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.
En el caso de conciertos al aire libre, se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.