¿Dudas con la nueva factura eléctrica?: Estas son las mejores horas para poner la lavadora o para cocinar
Asturias
Nueve de cada diez asturianos están en desacuerdo con lo que pagan
09 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La nueva factura eléctrica lleva más de una semana en vigor pero siguen siendo muchas las dudas sobre las consecuencias que los cambios supondrán para el bolsillo de los consumidores. Nueve de cada diez asturianos están en desacuerdo con lo que pagan, y previsiblemente las quejas serán mayores cuando llegue el próximo recibo. Para mitigar el impacto en la cuenta bancaria, es imprescindible conocer todos los detalles de facturación, ya que el coste puede ser el triple en función de la hora elegida. Estas son los elementos que hay que tener en cuenta para evitar sorpresas.
Lo que cambia en la factura
El Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han elaborado una nueva metodología para recalcular los costes regulados (denominados peajes y cargos) que se incluyen en la factura desde hace años y establecer así un nuevo reparto de los mismos entre el término de potencia (fijo) y el de energía (variable). Con esos conceptos, los consumidores sostienen servicios del sistema eléctrico, como las primas a las renovables o las retribuciones a la distribución y transporte de electricidad. Suman en torno a 13.000 millones anuales. Esas partidas, inamovibles y que abonan todos los clientes, suponen el 50 % del recibo doméstico, y son las protagonistas del cambio que viene. El resto son impuestos, que se mantienen igual, y el coste de la electricidad consumida, que merece un capítulo aparte.
En qué consiste el cambio
El 50 % del recibo comprometido con los peajes y cargos se pagará según cuándo, más que cuánto se consuma. Porque las 24 horas del día quedarán agrupadas en tres tramos en los que esos costes serán más o menos caros. De este modo, se establece la discriminación horaria obligatoria. Esta opción ya existía, pero era opcional; además, se modifican totalmente las franjas horarias. En ellas está el problema. Será tremendamente fácil pagar menos por la luz, pero igual de sencillo dejarse un dineral. Dependerá de cada uno, pero los nuevos tramos de horas parecen pensados más para lo segundo.
Los nuevos tramos horarios
Graben a fuego los tramos horarios. Sobre todo, el punta: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Especialmente, el segundo, cuando las familias regresan a casa y empieza el trajín de tareas del hogar. Será prohibitivo: multiplicará por tres el precio actual, avisa José Luis Sancha, profesor de Comillas ICAI. El llano, de coste intermedio parecido al actual, irá de 8 a 10; de 14 a 18 y de 22 a 00.00 horas. Y, el valle, imbatible en precio, que se activará cuando todo el mundo esté durmiendo: de doce de la noche a ocho de la mañana. Súperventaja: que serán valle los días completos de sábados, domingos y festivos. Todo un respiro que podrá compensar el gasto semanal extra de las tardes-noches familiares.
Los asturianos, en desacuerdo con los precios
Según un estudio realizado por ei energía independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del grupo Galp, solo uno de cada diez asturianos (12%) está conforme con el importe de su factura, nueve puntos por debajo de la media nacional (21%), y un punto por encima de Aragón (11%), la región con menos ciudadanos conformes con el importe de su factura eléctrica. Por el contrario, el 73% de los asturianos cree que actualmente paga mucho para la energía que consume, mientras apenas el 15% no sabe con seguridad si su tarifa es la más adecuada para su consumo.
¿Cuánto saben los asturianos sobre su factura de la luz?
La nueva factura de la luz va a afectar a todos aquellos usuarios que tengan contratada una potencia de hasta 15 kW, pero también a pymes y al sector industrial. La potencia contratada es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la factura y parece que los asturianos son conscientes de ello, ya que, según revela este estudio de ei energía independiente, el 80% afirma saber qué potencia tiene contratada, cuatro puntos por debajo de la media nacional (84%) y 16 puntos por debajo de Cantabria (96%), la comunidad autónoma con más habitantes al corriente de su potencia contratada. De estos, el 51% sabe que su potencia es la más apropiada, doce puntos por debajo de la media nacional (63%), mientras el 29% no tiene claro si su potencia es la más adecuada a sus necesidades, lo que posiciona a la región asturiana nueve puntos por encima de la media nacional (20%).