La temblorosa llamada de la novia de Iván Castro a un policía: «¿Sabes si me están vigilando?»
Asturias
El agente ha señalado que en ese momento «le dio la impresión» de que Marta R.N. «sabía algo más» de lo que le estaba contando, aunque no ha precisado más detalles
04 Jun 2021. Actualizado a las 17:27 h.
Un policía de la Comisaría de Langreo ha ratificado este viernes ante el tribunal del jurado que la novia de Iván Castro, acusada de inducir a su presunto amante a asesinarle en un garaje de La Felguera en 2017, contactó con él telefónicamente seis meses después del crimen para saber si estaba siendo sometida a vigilancias dentro de la investigación.
La conversación íntegra que la acusada mantuvo con el agente ha sido escuchada durante la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo contra la novia de la víctima, Marta R.N., y el asesino confeso del crimen, Nelson D.A., quienes afrontan sendas penas de 27 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.
El policía ha confirmado que tanto la voz como el teléfono móvil al que había llamado la acusada eran suyos y su contenido formaba parte de las intervenciones telefónicas que la autoridad judicial había autorizado dentro de la instrucción de la causa.
En esta conversación, fechada el 28 de junio de 2018, Marta R.N. le preguntaba, en algunos momentos tranquila y en otros con voz temblorosa, si alguno de sus compañeros le estaba siguiendo porque aseguraba que «llevaba varios días en que se sentía vigilada» al haber visto a un hombre «de unos treinta y pico años» y un coche que la seguían.
En la cinta se oye al policía preguntarle a Marta R.N. si había anotado la matrícula del coche y ella le responde negativamente, por lo que él le pide que se tranquilice y le dice que si se repite una situación similar aporte la matrícula o algún dato que pueda ser importante.
El testigo ha señalado que en ese momento «le dio la impresión» de que Marta R.N. «sabía algo más» de lo que le estaba contando, aunque no ha precisado más detalles. Esa conversación se producía una vez que ya convivía con su entonces pareja sentimental Nelson D.A. en un piso en Oviedo.
Durante la sesión de hoy han prestado declaración dos agentes de Langreo que han manifestado que acudieron al domicilio de Iván Castro a instancias de la acusada porque ésta les había dicho que la víctima tenía cuatro plantas de marihuana y al llegar a la vivienda encontraron dentro de un armario nueve plantas que, según han confirmado, eran para su consumo debido al cáncer que padecía.
También se han escuchado otros testimonios de amigos de los acusados apoyando la versión de que Nelson D.A. estaba enamorado de Marta R.N. y de testigos que mantuvieron relaciones con la acusada de forma paralela a su convivencia con la víctima.
Aunque hoy estaba prevista la declaración de los padres y la hermana de la acusada, finalmente las partes han renunciado a su testimonio después de que manifestaron su deseo de acogerse a su derecho a no declarar contra ella. El juicio se reanuda el próximo lunes, día 7, con la prueba pericial, y está previsto que a finales de semana el jurado pueda disponer ya del objeto del veredicto.