Asturias busca conquistar a los turistas por el estómago
Asturias
El Principado presenta en Fitur el Plan de Posicionamiento Gastronómico
20 May 2021. Actualizado a las 16:30 h.
El Gobierno del Principado ha presentado este jueves en Fitur el Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias, una guía de referencia para impulsar la proyección de esta actividad como producto turístico.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha defendido la puesta en marcha del plan debido al «importante número y elevado reconocimiento» de los profesionales de la restauración, el «alto grado de excelencia y notoriedad» de los productos y el alineamiento de las tendencias gastronómicas y los gustos de los consumidores «con los valores de sostenibilidad y biodiversidad que identifican el Principado».
A lo largo de su intervención, ha señalado que esta actividad es «un instrumento de cohesión social y territorial», y ha destacado «su potencial económico y su capacidad para fijar población y empleo en la zona rural», ha informado el Ejecutivo asturiano. El plan tiene como objetivo principal posicionar a Asturias como destino gastronómico y que compita con otros similares a nivel internacional.
La viceconsejera ha insistido en la necesidad de contar con una marca que fije y comunique de manera efectiva los valores de la singularidad gastronómica de la comunidad y que sea capaz de integrarse en la imagen global de Asturias como Paraíso Natural. Blanco también se ha referido a la próxima edición de Madrid Fusión, en la que el Principado va a contar «con su presencia más ambiciosa» y ha anunciado la celebración en septiembre del «I Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Mundo Rural», que tendrá como escenario la comunidad.
Según ha recalcado, este congreso permitirá que cocineras y productoras de la mayor proyección y relevancia internacional puedan compartir su experiencia durante los tres días que durará el encuentro. Esta primera edición, que tendrá sedes en Gijón, Piloña y Colunga, profundizará en la cocina con raíces y reivindicará el protagonismo de la mujer en la gastronomía, informa EFE.