El Principado pide tener en cuenta la «excepcionalidad» de Asturias para no aplicar los peajes a las autopistas
Asturias
El Ejecutivo autonómico recuerda que la comunidad ya sufre una tasa prolongada en el Huerna y reclama que la tasa no vaya «directamente contra los usuarios»
07 May 2021. Actualizado a las 12:23 h.
Demasiado para Asturias, así lo cree el Gobierno del Principado a la hora de valorar como una carga excesiva la extensión de los peajes planteada por el Ejecutivo Central, en principio a partir del año 2024 y con un precio de un céntimo por kilómetro. La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, señaló este viernes que «el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias» y llamó al Ministerio de Transportes a tener en cuenta las singularidades del territorio.
Recordando las primeras valoraciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, efectuadas ayer, la portavoz señaló que la red de autovías estatales es «muy limitada» en el Principado y que dos de las autopistas de la comunidad (la AS-I y la AS-II) son de titularidad autonómica. Además incidió en que Asturias ya tiene que pagar una elevado y prolongado peaje por su única conexión por autopista con la meseta a través del Huerna.
Con todo, Álvarez, apuntó que en el Ejecutivo central ya conocían la posición del Principado al respecto y señaló que el ministerio había aclarado que la extensión de los peajes no se aplicaría mientras durara la presente crisis económica y que, en todo caso, se buscaría aprobar la normativa que la pusiera en práctica «por consenso».
Aunque el proyecto de extender los peajes a las autopistas fue sugerido por el ministro José Luis Ábalos en varias ocasiones desde su llegada al departamento de Transportes, quedó plasmado por primera vez en un documento oficial al ser recogido dentro de las propuestas enviadas por el Gobierno español a Bruselas en el el plan de reconstrucción y resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus. Este jueves, el Ejecutivo central puntualizó que trabaja con la hipótesis de implantar peajes de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías de la red estatal y deja la puerta abierta a que las autonomías adopten también el mismo sistema.
De llegar a aplicarse las tasas que sufrirían los asturianos rondarían los 0,3 euros por viajes entre los principales núcleos urbanos de la comunidad, Oviedo, Gijón y Avilés, per se elevarían a más de 4 para un traslado hasta Madrid al que además tendría que sumarse el peaje ya vigente en el Huerna. Esta tasa está prorrogada hasta el año 2050 y tiene un precio en la actualidad de más de 13 euros para turismos y entre 17 y 21 para los vehículos pesados. Existen bonificaciones pero sólo para usuarios que crucen la autopista al menos cinco veces al mes y siempre con sistema de telepeaje.
Desde el Gobierno central han defendido la medida como un medio de garantizar el mantenimiento, muy oneroso, de la red de vías estatales y han recordado que se trata de la norma y no la excepción en Europa, así sólo cuatro países de Europa no cobran de una u otra forma por circular por sus vías: Malta, Chipre, Finlandia y Estonia, siendo además 15 los que también lo hacen en autovías.