La Voz de Asturias

Aforos limitados y pasaportes «verdes»: así es la desescalada en los países con más vacunados

Asturias

L. Ordóñez
El pasaporte verde israelí

Asturias llegará al fin del estado de alarma con más de un tercio de su población con una dosis, esto es lo que se ha hecho Reino Unido, Israel o Chile

28 Apr 2021. Actualizado a las 11:21 h.

Asturias entrará en el mes de mayo con más de un tercio de su población habiendo recibido, al menos una dosis de la vacuna. El día 9, además, decaerá el estado de alarma y con él la posibilidad de (salvo respaldo expreso de los tribunales) establecer medidas como los cierres perimetrales o las limitaciones de la actividad económica. Aunque las vacunas sea uno de los mejores y más efectivos remedios contra la expansión de la pandemia tampoco son mágicas, es posible contagiarse si no se ha desarrollado una inmunidad de anticuerpos plena y, además, todavía no hay planes para vacunar a los menores de 16 años.

¿Qué están haciendo los países en los que el ritmo de vacunación va más avanzado? Restricciones variables, desescaladas por fases e incluso un pasaporte covid, con no pocas repercusiones de carácter éticamente discutibles, han sido algunas de las propuestas en los estados con mayor porcentaje de población vacunada.

Desescalada británica

El más cercano, el Reino Unido tiene casi ya a la mitad de sus habitantes con una inoculación al menos. La estrategia británica ha apostado por extender al máximo las administraciones de una única dosis y el porcentaje de personas con la pauta completa no es muy distinto de la media europea. Pero el efecto ha sido positivo, los contagios  las muertes han descendido, lo que no significa que la vida haya vuelto a la normalidad, no al menos a la normalidad previa a la pandemia. 

Hace dos semanas el Reino Unido empezó a abrir la mano tras tres meses de cierre impuesto a los comercios no esenciales. También ha podido reabrir la hostelería, bares y pubs, pero no en el interior, sino en las terrazas. A mediados de marzo pudieron abrir de nuevo las aulas que también permanecían cerradas. Desde abril grupos de hasta seis personas (o dos familias) pueden reunirse en espacios al aire libre, como parques y jardines y también se reabrieron instalaciones deportivas al aire libre, como canchas de tenis, piscinas y campos de golf.

La siguiente fase de la desescalada, si las cifras de contagios siguen siendo positivas, llegará el 17 de mayo, cuando se autorizarán los vuelos al extranjero.

Pasaporte o apartheid en Israel

El país que más avanzada tiene la campaña de vacunación es Israel, más de 60% de su población ya tiene al menos una dosis aunque las administraciones se han ralentizado en las últimas semanas. Israel es un país muy joven, la media de edad de sus habitantes es de 35 años, y las ultimas remesas de Pfizer se encuentran retenidas a la espera de que el gobierno pague la factura (el país pagó un precio hasta 40% superior al negociado por la UE). 

En su desescalada, Israel ha apostado por su pasaporte covid, el Green Pass (el pase verde), en soporte físico o digital, en realidad tiene un código QR que certifica que se ha recibido la vacuna y que permite hacer una vida muy parecida a la que se llevaba antes de que existiera el coronavirus. El Green Pass abre las puertas a conciertos y restaurantes. Se puede asistir a eventos multitudinarios en interior o al aire libre, al gimnasio, al teatro, se puede reservar en hoteles. Con límites en todo caso. Hay restricciones de aforo en los interiores de restaurantes, por ejemplo, y también se debe mantener una cierta distancia de seguridad en teatros.

Pero este pasaporte supone una discriminación para quienes no han recibido la vacuna, ya sea por edad (también allí la campaña ha priorizado a los mayores, los más vulnerables) de manera que los menores de edad siguen excluidos de todo. Caso aparte es de la población palestina que vive bajo ocupación israelí, por lo que debería ser su responsabilidad también la gestión sanitaria en medio de una pandemia, pero los palestinos apenas han recibido vacunas, cuentan con las que se donan a través del mecanismo Covax.   

Vacuna china en Chile

En Chile el 41% de la población ya está vacunada, su gran apuesta es el fármaco chino de Sinovac. Pese a la rápida cobertura, en las ultimas semana Chile ha visto crecer la incidencia de contagios, según afirman expertos locales, por el exceso de relajamiento en las medidas de contención. También se ha especulado con que la vacuna china requiera más de dos dosis.

Según recogió Europa Press, aún esta semana el país extendía por 30 días más el cierre de sus fronteras aunque se levantaba la cuarentena sobre el área metropolitana de Santiago de Chile y las principales ciudades del país.

Todas ellas pasarán a la denominada Fase 2 de la desescalada, que, no obstante, contempla restricciones, ya que se mantiene el confinamiento para el fin de semana, se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y otras actividades deportivas en espacios cerrados, siguen prohibidos los casinos y se reduce el aforo en centros comerciales. Los chilenos solo podrán salir del país en «casos excepcionales», lo mismo que ocurrirá con los extranjeros interesados en entrar a territorio chileno, para los que se requiere una prueba PCR y aislamiento obligatorio.

 

 


Comentar