La Voz de Asturias

Los concejos más avanzados en vacunas: Allande ya es el pequeño Reino Unido de Asturias

Asturias

L. Ordóñez
Vista parcial de Pola de Allande.

El concejo del suroccidente ya roza tener a la mitad de su población con una dosis, el mismo porcentaje que las islas británicas

27 Apr 2021. Actualizado a las 08:29 h.

La campaña de vacunación en Asturias avanza a buen ritmo. Iniciada, como en el conjunto del país a finales de diciembre, el Principado destacó en las primeras semanas por administrar la práctica totalidad de las remesas que llegaban en las mismas fechas en que era recibidas. Por el peso de su población envejecida, Asturias ha recibido un volumen mayor de dosis que otras comunidades y, desde el empuje de envíos de abril, las tasas crece de forma disparada: a fecha de ayer ya son 304.116 personas las que han recibido al menos una dosis y 127.180 las que tienen una pauta completa. Casi un tercio de la población general de Asturias, y ya ese porcentaje de los mayores de 16 años, han recibido la vacuna.

Pero la campaña avanza de forma desigual en función del territorio, con una cobertura mucho mayor singularmente en concejos del suroccidente. Es algo lógico teniendo en cuenta el porcentaje de población mayor que vive en estos municipios y el número de habitantes que, en muchos casos, apenas superan el millar. 

El concejo de Allande es el más destacado de todo, roza ya por unas décimas tener a la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna, ya llega a un porcentaje de cobertura del 49,10% de sus habitantes. Allande es el pequeño Reino Unido de Asturias en lo que atañe a las vacunas, sólo unas décimas le separan de la tasa de vacunación británica (49,18%), siendo el país europeo más avanzado aunque su apuesta ha variado considerablemente respecto al resto del continente. En el Reino Unido, con AstraZeneca como pilar de su campaña, la vacunación se ha basado en administrar una única dosis al mayor porcentaje de población posible y la tasa con pauta completa no es muy superior a la media europea. En Allande, la población que ya tiene una inmunización completa con dos dosis asciende al 21,92%.

La corona de la inmunización es para Illano, donde la cuarta parte de su población, un 24,62% de sus 333 habitantes, ya tiene la pauta completa de vacunación, con una dosis llegan al 37%.

Cerca de Allande, en lo que concierne a población con al menos una inoculación de vacunas, está Taramundi que ya llega al 44,68%. Si Allande es el Reino Unido de Asturias, tanto este concejo como el de Boal (que llega al 43,59%) son los equivalentes a Chile, el país de América que cuanta con mayor tasa de población vacunada (un 41,57%). Nadie llega ni entre los concejos de Asturias ni entre los países de Europa, a los porcentajes de cobertura de Israel, con un 62%, aunque su ritmo se ha ralentizado en las últimas semanas por dos factores de peso: el primero la exultante juventud de la edad media de sus habitantes (30 años frente a los 42, por ejemplo, de España) y también que los problemas para formar gobierno han impedido pagar las últimas remesas a Pfizer, que no quiere entregar sus dosis hasta recibir su dinero.

El área del suroccidente es la que suma mayores tasas de vacunación en Asturias, tienen al menos una dosis 38% de los habitantes de concejos como Vegadeo, Grandas de Salime, Valdés, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego llega la 39%. Pero también en el oriente hay municipios con porcentajes de vacunación muy elevados, son los casos de Colunga (con un 39%), Amieva (37%), Peñamellera Alta (con un 33%) o Piloña, que ya llega al 35%.

Pero ocho de cada diez asturianos vive en el centro de la comunidad. En los principales núcleos urbanos se roza, aunque todavía no se llega, al tercio de la población con una dosis. Así, ya han recibido al menos una vacuna el 27% de los habitantes de Oviedo, en Gijón la tasa llega al 28%; en Avilés al 29% y en Siero al 23%. En las cuencas, Langreo llega al 28% y Mieres al 33%, el porcentaje más amplio del área central.

Todo debería avanzar aún más rápido a partir de esta nueva semana. Al menos así lo espera el Ejecutivo asturiano tras avanzar este lunes que espera la mayor remesa de vacunas desde el inicio de la campaña. Según citó Efe, se espera la llegada de  66.820 dosis. Sólo en la jornada de este lunes, el Principado contaba recibir más de 61.000 dosis: 53.820 de BioNTech/Pfizer; 5.400 de Moderna y 2.200 de Astrazeneca/Oxford, a las que el jueves se sumarán 5.400 de Janssen, según ha detallado Salud.

 


Comentar