El Principado advierte de que suben los contagios entre jóvenes de 15 a 25 años
Asturias
La incidencia de coronavirus en esta franja de edad se ha incrementando en más de un 90% en las últimas semanas
12 Apr 2021. Actualizado a las 15:02 h.
La Consejería de Salud ha constatado un considerable incremento de casos entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas en el Principado de Asturias. Así, la incidencia acumulada a 14 días entre este grupo de la población se ha incrementado en más de un 90%, dado que a finales de marzo se registraban 191 casos y el pasado sábado, 281.
El aumento en la incidencia es especialmente significativo en los últimos siete días. Así, el número de casos en esta franja de edad ha sido un 71% superior al dato global de Asturias a 14 días, y ha aumentado un 98% en la última semana.
Por ello, las autoridades sanitarias instan a las personas jóvenes y a sus familias a que se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de Atención Primaria para ser valorados ante la aparición de síntomas. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas.
El Principado sigue instando a la ciudadanía en general a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).
También se recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, se aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Además, desde Salud insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
La Consejería de Salud, asimismo, recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.