La mujer desahuciada nunca ha pagado la renta y realquila habitaciones: la respuesta del Principado a Podemos
Asturias
Los vecinos de edificio de La Felguera notificaron a Vipasa problemas de convivencia
09 Apr 2021. Actualizado a las 18:13 h.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha rechazado que Vipasa desahucie a personas vulnerables y ha insistido en que la sociedad pública, además de ajustar las rentas a las condiciones económicas de cada inquilino, siempre ofrece alternativas de pago cuando los beneficiarios atraviesan alguna dificultad para pagar los alquileres.
Álvarez se ha expresado en estos términos en relación a la denuncia hecha por el diputado regional de Podemos Rafael Palacios acerca del inminente desahucio de una mujer víctima de violencia de género y con orden de alejamiento en vigor de una vivienda de Vipasa en La Felguera por una deuda «de poco más de 1.500 euros» cuando sus ingresos mensuales son de unos 400.
Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que han señalado que el lanzamiento previsto para el próximo martes está suspendido al no haber podido notificarse, han precisado que la inquilina, a la que se le adjudicó las vivienda en octubre de 2019 por ser víctima de violencia de género, no ha pagado ningún recibo, de manera que adeuda 19 mensualidades, además de los pagos de la comunidad y de cinco correspondientes a consumos. Después de que Vipasa le notificara la deuda por primera vez en mayo de 2020, la inquilina se comprometió a pagar un recibo atrasado además del correspondiente al mes en curso, pero tras el envío del acuerdo de pago para que lo remitiera firmado no se obtuvo respuesta, algo que volvió a ocurrir dos meses después, han apuntado desde la consejería.
Ese mismo mes, los vecinos del edificio notificaron a Vipasa problemas de convivencia y el inspector que visitó el inmueble comprobó que la titular alquilaba habitaciones y constató que la policía había intervenido en varias ocasiones por los mencionados problemas de convivencia. Unos meses después, han añadido desde la Consejería, los vecinos del bloque volvieron a denunciar en Vipasa que los conflictos con esta vecina son «constantes» y constan amenazas, tanto de ella como de su pareja hacia el resto de inquilinos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha insistido en que «Vipasa no desahucia» porque «en todo caso es algo que determina un juez» y en ningún caso deja sin casa a personas en situación de vulnerabilidad. Vipasa ajusta las rentas a la capacidad económica de cada beneficiario y siempre ofrece «opciones de pago» cuando alguna de estas personas pasa por alguna dificultad, ha remarcado la consejera.
Prueba de ello son los 1.200 acuerdos de pago vigentes entre Vipasa y los inquilinos, ha dicho la consejera, quien también ha asegurado que la sociedad pública ofrece alternativas a personas que son desahuciadas, informa EFE.