Así es el rescate a Duro Felguera: nuevo equipo gestor y un plan industrial de futuro
Asturias
Se materializará en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital, o en su caso de un nuevo préstamo participativo, de 30 millones
10 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El Gobierno ha autorizado el rescate público temporal de la empresa de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera con una aportación de 120 millones de euros al reconocerla como una compañía estratégica que se ha visto especialmente afectada por la pandemia, pero con suficiente capacidad para superar las dificultades que atraviesa. El rescate, autorizado por el Consejo de Ministros, se materializará en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital, o en su caso de un nuevo préstamo participativo, de 30 millones.
Como parte del acuerdo, que establece un plazo máximo de siete años para la amortización de los préstamos, el consejo gestor del fondo designará dos consejeros para la compañía y se nombrará de mutuo acuerdo de las partes un nuevo consejero delegado, puesto hasta ahora ocupado por José María Orihuela.
A los fondos públicos aprobados por el Gobierno se sumará una aportación del Principado de Asturias de otros seis millones de euros para respaldar la que considera como «una empresa referente, estratégica y tractora».
A ello ha hecho también referencia la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha incidido en que Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en todo el mundo, es una empresa estratégica, especialmente para la economía asturiana, a la que aportaba el 1,18 por ciento del valor añadido bruto y el 1 por ciento del empleo en 2019.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que este apoyo temporal estaba condicionado a la reestructuración de la deuda sindicada por importe de 85 millones, así como a la concesión de nuevas líneas de avales por 80 millones, operaciones incluidas en el plan de viabilidad presentado por la empresa.
El impacto del Covid
El grupo asturiano, con sede en Gijón y con cerca de 1.200 trabajadores, había insistido en las últimas semanas en que la denegación del rescate podría llevarle a «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento».
Duro Felguera ya acometió en verano de 2018 una ampliación de capital de 125,7 millones y una refinanciación de 318 millones de deuda que le permitieron retomar en 2019 la senda del beneficio tras dos ejercicios con pérdidas de explotación.
Sin embargo, la pandemia generó un importante impacto en su negocio y, según su último informe financiero, provocó una caída de la contratación de 234 millones de euros respecto a lo presupuestado a principios de 2020 por el frenazo de las licitaciones y obligó a la provisión de 81 millones por la ralentización o interrupción de proyectos en ejecución.
Con ello, la compañía perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, y cerró 2020 con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones.
Plan industrial
El acuerdo para la refinanciación de la deuda y el rescate público eran requisitos indispensables para el desarrollo del plan industrial de Duro Felguera, que ahora podría ser revisado por el nuevo equipo gestor.
Según la última actualización presentada en la Junta de Accionistas del pasado mes de octubre, el plan fijaba como objetivos para 2025 unos ingresos de 622 millones y un beneficio bruto de explotación o EBITDA de 48 millones.
La estrategia busca retomar el crecimiento de su negocio tradicional -proyectos llave en mano para los sectores de la energía, la industria y la minería y la fabricación de bienes de equipo-, aunque asegurando la rentabilidad y minimizando los riesgos, y apostar por las renovables a través de su nueva filial Duro Felguera Green Tech y por la inteligencia digital a través de EPICOM, Felguera TI y Sistemas Logísticos.
Duro Felguera también trabaja en la ampliación del «Tallerón» (Calderería Pesada), en Gijón, para la fabricación de estructuras de eólica «off shore» (eólica marina).
El rescate público ha sido celebrado por las federaciones de industria de CCOO y UGT de Asturias, que llevaban meses movilizándose para exigir una solución para la multinacional y ahora demandan un cambio de rumbo de la mano de un nuevo equipo gestor que garantice tanto el empleo como la «asturianía» del grupo.
Duro Felguera redujo su plantilla en 2020 de 1.546 a 1.173 empleados y el pasado mes de enero puso en marcha un nuevo ERTE que podrá afectar de forma simultánea a un máximo de 425 trabajadores hasta final de mayo.