Ecologistas exigen el cese de la directora de Industria por haber trabajado en una empresa que opta a 40 parques eólicos
Asturias
Los verdes ven conflicto de intereses. El Principado rebate la denuncia y afirma que Rosana Prada no ha intervenido en ningún procedimiento para la creación de parques eólicos
08 Mar 2021. Actualizado a las 17:57 h.
La Coordinadora Ecologista de Asturias y Verdes Equo han exigido el cese de la directora general de Industria del Gobierno asturiano, Rosana Prada por un presunto conflicto de intereses que podría beneficiar a una empresa en la que Prada trabajó anteriormente, Capital Energy/Green Capital Power. El Principado ha rebatido la denuncia y ha afirmado que Prada no ha intervenido en ningún procedimiento administrativo para la creación de nuevos parques eólicos en Asturias o de cualquier tipo de instalación de energía. Capital Energy, la empresa en la que trabajó Rosana Prada, opta a más de 40 proyectos eólicos en el occidente y el en suroccidente asturianos.
«Resulta muy llamativo que el pasado día 1 de marzo se hiciesen públicas las solicitudes de instalación de parques eólicos en zonas de exclusión eólica atendiendo a la normativa en vigor y que, tan solo dos días después, la consejería a la que pertenece la Dirección General de Rosana Prada publicase su resolución de fecha 19 de febrero de 2021 en la que se comunica el inicio de un procedimiento de modificación de las directrices sectoriales para el aprovechamiento de la energía eólica, en el que entre otras cosas, se pretende apartar a varios concejos de la lista de exclusión eólica», han señalado.
Los ecologistas piden una investigación sobre la posible existencia de conflicto de intereses de Rosana Prada. También solicitan que se proceda a la revisión de todos los procedimientos relativos a la concesión o autorización de proyectos en los que figure Capital Energy, que hayan sido tramitados total o parcialmente en el periodo de tiempo que Rosana Prada ha tenido cargo público.
Verdes Equo también opina lo mismo. «La directora general de Industria debe ser cesada por su evidente relación con las empresas a las que se beneficiaría con los cambios en la ordenación del territorio que quiere llevar a cabo», han reclamado.
Respuesta del Gobierno
Por su parte, el Gobierno asturiano ha aclarado que la Dirección General de Industria y Rosana Prada no interviene en ningún procedimiento administrativo para la creación de nuevos parques eólicos o de cualquier tipo de instalación de energía y descarta cualquier conflicto de interés.
«Dado que de la Dirección General de Industria no depende ninguna competencia en materia de energía, en modo alguno puede entenderse que la titular de este departamento, Rosana Prada, esté incursa en las causas de abstención o recusación de las previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", señalan desde el Gobierno asturiano.
Añaden que tampoco presenta conflicto de intereses en relación con los previstos en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés. «Menos aún su actuación podría tipificarse como el delito previsto en el artículo 441 del Código Penal», señalan desde el Ejecutivo autonómico.
«Por tanto, no cabe su recusación, ni tampoco la revisión administrativa de los procedimientos relativos a la concesión o autorización de proyectos en los que figure como promotor, solicitante o interesada la empresa Capital Energy/Green Capital Power y sus filiales, puesto que la Dirección General de Industria no ostenta ninguna competencia sobre estos procedimientos», concluyen desde el Principado.