El dato con el que concluye febrero en Asturias y que desmonta la vuelta rápida a la normalidad
Asturias
El pasado mes se detectaron más de 6.300 personas contagiadas en la región. El promedio de edad de los casos positivos cae a los 44,98 años, siendo la media más baja de toda la segunda y la tercera ola
02 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Aunque la tercera ola de la Covid-19 empezaba a dar tregua en los últimos días de febrero, el balance que deja este último mes de pandemia vuelve a ser negro para la región. Febrero ha concluido con el tercer peor dato de la pandemia en cuanto a personas fallecidas en Asturias, al haberse registrado un total de 203 muertes como consecuencia del coronavirus. No es el único dato negativo: en Asturias se detectaron 6.304 casos positivos, siendo significativa la bajada de la media de edad de los contagiados a los 44,98 años. Se trata, por tanto, del promedio de edad más bajo de toda la segunda y la tercera ola. Los datos desmontan cualquier vuelta rápida a la normalidad.
Como se decía, los 203 fallecimientos que se produjeron durante los 28 días del mes de febrero por la Covid-19 sitúan a febrero entre los meses más virulentos de la pandemia y el peor, sin duda, de esta tercera ola en cuanto al número de muertes pese a ser un mes con menos días. Así, la cifra que deja el pasado mes sólo está por detrás de la registrada en noviembre (con 596 fallecidos) y en diciembre (con 309 fallecidos). En enero, no obstante, también se contabilizó una cifra importante de decesos, con 193 muertos por coronavirus.
El caso es que enero sí fue un mes complicado en cuanto al número de personas contagiadas por Covid-19. Ese mes se detectaron 9.956 casos confirmados frente a los 6.304 casos que se han contabilizado, una cifra igualmente inferior a los 10.990 casos positivos que hubo en noviembre e, incluso, más baja que los 7.002 que se registraron en octubre. Por tanto, el dato febrero ha sido el cuarto mes con más personas infectadas por el virus y detectadas a través de una prueba PCR o un test de antígenos. A este respecto, cabe decir que se realizaron 127.736 pruebas para testear a un total de 83.902 pacientes.
Un dato significativo que arroja el cuadro de mando que contabiliza los registros asociados al coronavirus en el Principado es la bajada el pasado febrero del promedio de edad de las personas que han sido confirmadas como positivas en coronavirus. La media de edad de los casos confirmados se situaba el mes anterior en los 44,98 años, siendo la media de edad más baja de toda la segunda y tercera ola de la pandemia. Fue en los meses de julio, agosto y septiembre cuando el promedio de edad estuvo por debajo de ese dato.
Elevada presión hospitalaria
Pese a que en Asturias se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre, febrero también fue un mes complicado en lo relativo a la presión asistencial que tuvieron los hospitales, con días muy críticos con cientos de personas hospitalizadas o ingresadas en la UCI. El 7 de febrero fue uno de los días con más presión sanitaria, con 824 pacientes Covid ingresados: 606 en planta, 122 en la UCI y 96 en centros no sanitarios. Esto conllevó que las plazas UCI llegaran a estar cerca del 40 por ciento de ocupación en algunas jornadas del pasado mes mientras que el porcentaje de ocupación en las plantas Covid rozó el 20 por ciento.
Por otro lado, aunque la severidad de la tercera ola no ha llegado a los niveles de la que se vivió en los últimos meses de 2020, el elevado número de casos positivos que se detectaron a lo largo del mes de febrero obligó a tomar medidas extraordinarias en la mayoría de los municipios del centro de la región, afectados por cierres perimetrales para restringir la movilidad en aquellos casos en los que la salida o entrada a esos municipios no estuviera justificada. Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, San Martín del Rey Aurelio o Siero fueron algunos de los concejos cerrados perimetralmente el pasado febrero y que fueron abriendo progresivamente según mejoraban sus datos. No obstante, en muchos casos, aunque el cierre se decretaba por 15 días, se produjeron prórrogas por otros tantos días o, incluso, más al persistir los malos datos de casos positivos. A fecha 28 de febrero, sólo cinco municipios (Castrillón, Corvera, Piloña, Aller y Lena) continuaban con medidas excepcionales por estar en nivel 4+ o haberse registrado brotes en ellos.
De cara al actual mes de marzo, la esperanza para que no se alcancen cifras tan elevadas de fallecidos, casos positivos o de hospitalizados en planta o en la UCI está puesta en la campaña de vacunación, que avanza cada día. Hasta el momento, cerca de 40.000 personas están inmunizadas, lo que supone cerca del cuatro por ciento de la población asturiana.