La ventilación cruzada permanente, el arma para aminorar la transmisión de la covid-19 en las aulas
Asturias
Educación explica a los centros educativos cómo poner en práctica este sistema de forma que se permita mantener un «confort térmico»
26 Feb 2021. Actualizado a las 14:26 h.
Especialistas del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales están impartiendo talleres destinados a las direcciones de los centros educativos de carácter público de la región en los que se aconseja la ventilación cruzada permanente para prevenir el contagio por la covid-19.
La Consejería de Educación informa de que ha iniciado una ronda de sesiones informativas específicas destinadas a las direcciones de los centros educativos públicos con el objetivo de trasladarles las últimas evidencias sobre las medidas para aminorar el riesgo de transmisión de la covid-19. Educación ha divido a las direcciones en seis grupos, con cuatro con los equipos a cargo de colegios de Infantil y Primaria y las dos restantes para Secundaria, para organizar las sesiones de estos talleres de dos horas de duración que se prolongarán hasta el viernes, 5 de marzo.
Los dos documentos básicos que maneja el personal técnico y de los que informarán a los docentes son un informe propio realizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el texto Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, aprobado por la Comisión de Salud Pública el 4 de febrero y publicado por los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional cuatro días después. La Consejería trabaja en estos momentos en la actualización de sus propios protocolos para adaptarlos a estas recomendaciones.
Además, el personal a cargo de los talleres ha presentado las conclusiones de un informe con las mediciones de CO2 que se han realizado en dos centros educativos asturianos, uno de Infantil y Primaria y un instituto. Esa investigación también concluye que la ventilación cruzada permanente mantiene las acumulaciones más bajas y señala que es necesario organizarla con criterios que permitan mantener un «confort térmico». Además, explica que la ubicación de los medidores en un espacio cerrado no condiciona los resultados de los análisis.
Las direcciones han podido plantear las dudas prácticas que les han surgido desde el inicio del curso mientras que el personal especializado ha explicado que las condiciones propias de cada colegio e instituto hacen necesaria una adaptación de las recomendaciones a la realidad de los centros, informa EFE.