Las 15 ideas de Santiago García Granda para la Universidad
Asturias
El rector en funciones resume las principales propuestas del programa con el que aspira a revalidar su cargo otros cuatro años
09 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El rector en funciones de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se enfrentará el próximo viernes al catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde en las primeras elecciones telemáticas de la institución académica. Estas son 15 de las principales propuestas con las que aspira a revalidar su cargo para los próximos cuatro años.
Propuestas transversales
1. Una Universidad comprometida y responsable socialmente
Nos proponemos lograr una Universidad plenamente comprometida y responsable socialmente. Tomando como punto de partida los indicadores de nuestra Memoria de Responsabilidad Social, trabajaremos de forma trasversal en el diseño de políticas universitarias que integren la Agenda 2030 en los distintos ámbitos de acción de la Universidad: la docencia, la investigación, la transferencia (tecnológica y social), la gestión y la estrategia.
2. Consolidación de la administración electrónica
Consolidaremos la administración electrónica. Sin duplicidades, transparente, usable, dinámica y que responda a las necesidades de las y los usuarios. Apostaremos por la plena implementación de herramientas que faciliten el teletrabajo y la conciliación.
3. Nueva Ley del Consejo Social adaptada a la LOMLOU
Promoveremos la aprobación una nueva Ley del Consejo Social adaptada a la LOMLOU, que permita la plena efectividad de su papel dinamizador y movilizador de recursos hacia las misiones de la Universidad: formación, investigación y transferencia, innovación y liderazgo social. Asimismo, impulsaremos una composición más equilibrada del órgano. Esta nueva ley deberá eliminar la intervención previa, que lastra grave e innecesariamente la gestión universitaria y que constituye una situación anacrónica que solo existe en dos comunidades autónomas: la de las Islas Canarias y el Principado de Asturias.
4. Impulso al asturiano en la Extensión Universitaria
Apoyaremos y desarrollaremos en profundidad las actividades y procesos formativos de Extensión Universitaria que se vehiculan en asturiano a través de la UABRA (Universidá Asturiana de Branu), así como la docencia, la investigación y la normalización del uso del asturiano en la Universidad.
Propuestas para el estudiantado
5. Reducción de las exigencias del Régimen de Progreso y Permanencia
Propondremos al Consejo Social la reducción de las exigencias del Régimen de Progreso y Permanencia de la Universidad de Oviedo y su suspensión en condiciones de alarma sanitaria.
6. Reducción de tasas
Continuaremos con nuestra política de reducción de las tasas académicas de acuerdo con el Gobierno del Principado de Asturias hasta lograr la plena gratuidad de los estudios universitarios.
7. Apoyo
Mantendremos nuestro compromiso irrenunciable de que ningún estudiante universitario tenga que abandonar los estudios por falta de recursos económicos.
Propuestas para el personal de administración y servicios
8. Homologación retributiva en la RPT
Avanzaremos en el establecimiento de criterios de homologación retributiva en la negociación de la relación de puestos de trabajo (RPTs). Será una prioridad la búsqueda de vías para ejecutar los objetivos consensuados con las organizaciones sindicales, con homologaciones de complementos de destino y específico.
8. Complemento de Promoción Retributiva para el 100% de la plantilla
Trabajaremos para que el Complemento de Promoción Retributiva alcance al 100 % de la plantilla de PAS Laboral en un plazo máximo de 4 años.
9. Concursos de méritos/traslados con la menor demora posible
Realizaremos los concursos de méritos/traslados siempre que haya alguna vacante por jubilación, cese, u otra causa que justifique que el puesto ha de ser ocupado, procurando que la demora sea la menor posible.
10. Impulso a la jubilación anticipada
Seguiremos impulsando la jubilación anticipada y el contrato relevo conforme a la normativa estatal y a los criterios de la Administración del Principado de Asturias.
Propuestas para el personal docente e investigador (PDI)
11. Estabilización del profesorado acreditado
Continuaremos con la promoción y estabilización del profesorado acreditado, manteniendo los criterios claros y bien definidos que hemos consensuado con la representación social y la comunidad universitaria.
12. Mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado
Impulsaremos el rejuvenecimiento de la plantilla mediante la contratación de profesorado en la figura de Profesor Ayudante Doctor o de figuras análogas emanadas de futuras normativas. Dignificaremos las condiciones laborales de la figura del Profesorado Asociado y seguiremos procurando su promoción mediante el acceso a los cuerpos docentes.
13. Plan especial para mayores de 60 años
Desarrollaremos un plan especial que permita al profesorado mayor de 60 años reducir progresivamente su actividad docente, a razón de 1 ECTS/año, hasta los 70 años. Este profesorado podrá desarrollar, de forma voluntaria, tareas de tutela del profesorado más joven.
14. Más fondos para el Programa de Promoción de la Investigación
Aumentaremos los fondos del Programa de Promoción de la Investigación hasta alcanzar los 2 millones de euros, doblando la inversión actual y Crearemos unidades de apoyo administrativo para la gestión de la investigación en el contexto de la nueva RPT consensuada con el Gobierno del Principado de Asturias. Aumentaremos el número de procedimientos informáticos para la gestión de la investigación, reforzaremos los clústeres y la oficina de proyectos europeos, y seguiremos potenciando el papel de la FUO en la gestión ágil de proyectos y contratos, con sus dos nuevas sedes en Gijón y Mieres y su perfecta integración en el Portal del Investigador.
15. Regulación de las figuras del Profesor Contratado Doctor y del Ayudante Doctor Vinculado
En colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, regularemos la figura del Profesor Contratado Doctor y del Ayudante Doctor Vinculados para potenciar la carrera académica y el relevo generacional de la plantilla del profesorado de Ciencias de la Salud. Crearemos una unidad administrativa en el área docente del HUCA para facilitar la gestión al profesorado.